Encontrar amenazas de tiroteos en redes sociales es un reto para las autoridades

Solo en Instagram se suben al día 100 millones de fotografías, es decir mil por segundo

Una exagente del FBI, informó que los tiradores envían mensajes en redes sociales, pero su visibilidad es casi nula por el número de publicaciones diarias

Hoy en día, 4 mil 62 millones de personas utilizan redes sociales y pasan alrededor de 2 horas con 27 minutos en promedio navegando en las mismas. Así lo demostraron los datos de la empresa de estadísticas Hootsuite, los cuales podrían detectar señales de alerta ante una situación de tiroteos.

Estas cifras toman relevancia cuando Meta indicó que las amenazas de Salvador Ramos antes de cometer el tiroteo en una escuela de Texas fueron a través de un mensaje privado. Andy Stone, vocero de la firma expresó en Twitter: "Los mensajes descritos por el gobernador Abbott eran mensajes de texto privados; estamos cooperando en la investigación en curso".

Los mensajes enviados por Salvador Ramos a través de conversaciones privadas en redes sociales no serían un hecho aislado. De acuerdo con Katherine Schweit, exagente del FBI, declaró a los medios estadounidenses que cuando alguien comienza a publicar fotos de armas, se pueden tomar acciones para prevenir tiroteos.

"Absolutamente es un grito de ayuda, algunos mensajes llegan al grado de retar a las autoridades para ver si son capaces de atraparlos". Así lo especificó la exagente, quien agregó que los tiradores dejan huellas en las redes sociales cuyo fin es advertir a la sociedad antes de perpetrar tiroteos.

Por tal motivo, encontrar amenazas o señales de alerta en redes sociales se vuelve un reto para las autoridades ante los tiroteos. "En Instagram existe un hashtag popular dedicado para alentar a los usuarios de Instagram a subir fotos diarias de armas", agregó Katherine Schweit.

Cada vez serían más los casos de hombres jóvenes que recurren a las redes sociales para dejar pequeñas pistas previo a la realización de tiroteos. En 2018, Nikolas Cruz publicó en YouTube un video donde compartió fotos de su rostro cubierto y posando con armas. Después de ello, el atacante mató a tiros a 17 estudiantes y miembros del personal en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, Estados Unidos.

Otro caso fue el perpetrado por Ethan Crumbley en noviembre de 2021, quien compartió fotos de una pistola semiautomática con el mensaje "acabo de obtener mi nueva belleza hoy". Tras ello, el adolescente mató a cuatro estudiantes e hirió a otros siete en la escuela secundaria Oxford Township, Michigan. Ante tales casos, las redes sociales podrían convertirse en una herramienta para prevenir tiroteos en Estados Unidos y otras partes del mundo.