Nuevos impuestos en acero de parte de Estados Unidos a China y México

En 2018 las importaciones de acero estructural tuvieron un valor estimado de 622.4 millones de dólares para México

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de derechos antisubvenciones a productos de acero estructural debido a investigaciones

El Departamento de Comercio (DOC por las siglas en inglés) de Estados Unidos anunció derechos antisubvenciones a productos de acero estructural de origen mexicano y chino.

La nueva imposición de cuotas para productos de acero estructural para México y China es una medida provisional resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por el DOC estadounidense, atendiendo la solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup de Chicago, Illinois.

Como aclaración, los derechos antisubvenciones son medidas de defensa comerciales que se aplican cuando un administrador extranjero recibe ayuda, ya sea directa o indirecta, de parte de su país y no está autorizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Igualmente, pueden aplicarse derechos compensatorios provisionales.

Hubo motivos suficientes determinados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para la aplicación de aranceles al acero estructural mexicano y chino, debido a la investigación iniciada desde el 4 de enero del presente año, pues se halló que los exportadores recibieron subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que oscilaban entre el 30.30 y el 177.43 por ciento para China y de 0.01 a 74.01 por ciento de México.

De acuerdo a datos del DOC, en 2018 las importaciones de acero estructural tuvieron un valor estimado de 722.5 millones de dólares (mdd) para Canadá, 897.5 mdd de China y 622.4 mdd de México.

Por otra parte, la Secretaría de Economía confirmó su respaldo a las empresas mexicanas involucradas en las investigaciones, además de su participación activa en el procedimiento. Las empresas mencionadas por el departamento estadounidense fueron: Building Systems de Mexico, S.A. de C.V., Corey S.A. de C.V., Acero Technologia, S.A. de C.V., Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., Estructuras Metalicas la Popular S.A. de C.V./MSCI, Operadora CICSA, S. A. de C. V., Swecomex – Guadalajara, y Preacero Pellizzari Mexico S.A. de C.V., entre otras.

Asimismo, es necesario aclarar que esta imposición de derechos antisubvenciones no tiene relación con la amenaza de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado o con los aranceles al acero y aluminio dentro de la Sección 232 de Seguridad Nacional de Estados Unidos impuestos a México y Canadá, retirados el 20 de mayo de 2019.

Las determinaciones finales del Departamento de Comercio de Estados Unidos serÃ