Cáncer gástrico: ¿se puede tratar con la quimioterapia térmica?

El 70% de los pacientes con cáncer gástrico son diagnosticados en etapas avanzadas.

De acuerdo con el Hospital Houston Methodist, la quimioterapia térmica podría ser de ayuda en el tratamiento y erradicación del cáncer gástrico en México

Un comunicado del Hospital Houston Methodist, consultado por NotiPress, especificó que en México son diagnosticados entre seis mil y ocho mil casos anuales de cáncer gástrico. Además, el 70 por ciento de los pacientes con la enfermedad llegaría en etapas avanzadas y con síntomas parecidos a la gastritis. Al respecto, ¿puede la quimioterapia térmica tratar con éxito la afección previamente mencionada?

Según explican especialistas del Hospital Houston Methodist, el cáncer gástrico está íntimamente vinculado a la edad de las personas. Por ello, sería complicado prevenirlo, ya que va de la mano de los hábitos alimenticios y la dieta de cada persona. En ese sentido, cuando el tejido epitelial entra en contacto con alimentos de porcentajes altos en grasas o conservadores, puede desatarse este tipo de enfermedad.

Por ello, el desarrollo de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) y la cirugía citoreductora, podrían ser de ayuda en cánceres avanzados. Así lo explicó la doctora Amanda Arrington, especialista en cirugía oncológica del Methodist.

La cirugía en cuestión "se inició como un tratamiento para algo llamado Jelly Belly, donde hay mucha mucosidad o mucina en el abdomen debido a un tumor apendicular", explica Arrington. En ese aspecto, es menester aclarar que la quimioterapia térmica y la operación citoreductora son procedimientos diferentes.

"La citorreducción simplemente significa extirpar todo el cáncer, puede incluir básicamente cualquier órgano que necesite ser extirpado, el colon y la vesícula biliar, el apéndice, el estómago, y potencialmente el bazo. El beneficio de la HIPEC, la cual se basa en agregar quimioterapia caliente además de la citorreducción, es que tiene menos efectos secundarios sistémicos. Además obtienes una mejor penetración para eliminar cualquier célula cancerosa microscópica que pasó desapercibida o no se pudo eliminar durante la cirugía de citorreducción", detalló la especialista.

En resumidas cuentas, la quimioterapia térmica se basa en erradicar todo un tumor del cuerpo del paciente. Por ello, este tipo de tratamiento podría representar ciertas ventajas en el tratamiento del cáncer gástrico frente a otras alternativas.