La apuesta de SEAT a la industria 4.0 y entrega con drones

La fabricante realizó la primer entrega de piezas con drones

En España, centro Martorell de SEAT está en la carrera por convertirse una de las fábricas inteligentes con la implementación de la transformación digital

SEAT le apuesta a la industria 4.0 en su fábrica Martorell en España, al ser la primera en implementar la entrega de piezas a través de drones de la mano de Grupo Sesé para aumentar la eficiencia y la digitalización de la planta.

El nuevo sistema de entregas unirá el centro logístico de Sesé en Abrera con la fábrica de SEAT en Martorell para mejorar las líneas de producción. La conexión entre las dos fábricas representa un viaje de dos kilómetros, aproximadamente una hora y media de viaje, y ahora recortará el tiempo a 15 minutos con drones equipados para entregar volantes y bolsas de aire a las líneas de montaje.

Todavía en su fase piloto, el proyecto arrancó este miércoles con la primera entrega de piezas en España bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y por el momento continuará en la fase experimental realizando varios viajes al día.

Al incorporar drones, la empresa espera mejorar la flexibilidad de las líneas de producción al conectar las dos instalaciones. Además de reiterar la disposición de SEAT con la innovación en la industria 4.0, este proyecto será uno de los pasos de la compañía para sumergirse en el ambicioso proyecto de digitalización de sus procesos en función de convertir a Martorell en una fábrica inteligente y conectada con resultados en eficiencia y sustentabilidad. Para lograr el último punto, la implementación de drones tendrá como beneficio la reducción de emisiones CO2 al funcionar con baterías recargables con energía renovable.

Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, declaró sobre el proyecto "el vuelo de hoy es el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria del automóvil. El suministro con drones revolucionará la logística ya que, por ejemplo en el caso de SEAT, reducirá en un 80% el tiempo de suministro. Con esta innovación, impulsamos la industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y también, mucho más sostenibles".

La firma actualmente se encuentra en un proceso de transformación digital para convertirse en una smart factory. Su actividad apuesta por implementar las tecnologías disruptivas en el mercado. Además de contar con la entrega por medio de drones, SEAT se encuentra planificando la cadena de suministro con herramientas de simulación, sistemas inteligentes y de navegación autónoma. Ya cuenta con big data e Inteligencia Artificial para monitorear en tiempo real algunas de las principales infraestructuras de la cadena de suministro.

Gracias a sus procesos logísticos, SEAT fue reconocido de por el Salón Internacional de la Logís