Migración y relación trilateral, temas clave al cierre de la Cumbre de las Américas

Estados Unidos busca mejorar la seguridad migratoria y amortiguar el embate a la mano de obra

Ante el cierre de la Cumbre de las Américas 2022, líderes destacaron los temas más relevantes de la celebración, tales como migración y relación trilateral

Durante el viernes 10 de junio de 2022, día de cierre de la novena entrega de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, presidentes y otros líderes políticos retomaron los temas relevantes trabajados durante los cinco días de la cumbre. Bajo esta línea, entre las propuestas más relevantes destacaron la migración entre Latinoamérica y Estados Unidos, así como la relación trilateral entre este país, México, y Canadá.

Como parte de cumbre, la Cámara de Comercio y el Departamento de Estado de Estados Unidos llevaron a cabo la IV CEO Summit, enfocada a la participación del sector privado. El evento de líderes políticos y directivos, realizado entre el 7 y 9 del mismo mes, abordó temas como la cooperación y desarrollo sostenible.

En las conferencias de cierre del IV CEO Summit, el presidente Joe Biden informó que los proyectos de infraestructura son indispensables, tanto para el país como el resto del continente. Sobre este tema destacó que su gobierno buscan ofrecer mejores condiciones de trabajo y salarios más elevados, sobre todo frente a la situación de los sindicatos y disminución de mano de obra.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, una de las propuestas clave comentadas por Joe Biden es mejorar las condiciones de migración al norte del continente. Entre las medidas a considerar, transmitidas mediante las redes sociales de la cumbre, se encuentran garantizar la seguridad de los migrantes y buscar apelar a procesos de legalidad para su ingreso.

Con respecto al tema, el portal de especialistas en análisis de negocios, El CEO, informó que el gobierno estadounidense busca mitigar la escasez de mano de obra y reducir la migración indocumentada. Según documentación de la cumbre consultada por el portal, los países acordaron mejorar la accesibilidad de los servicios públicos y privados para migrantes, sobre todo entre países con mayor migración.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores de México Marcelo Ebrard confirmó que el programa jóvenes construyendo el futuro inició en la ciudad de Los Ángeles. En su cuenta oficial de Twitter, Ebrard informó que se extenderá en otras ciudades del país norteamericano luego del "extraordinario diálogo abierto" y por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a los resultados favorables de la conversación trilateral entre México, Estados Unidos, y Canadá, México será la sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aseguró el secretario. Si bien las relaciones con los vecinos del norte fue positiva, Ebrard también destacó compartir sentimientos e iniciativas con respecto a Latinoamérica y el Caribe con Alberto Fernández, presidente de Argentina.