Hidroeléctricas y refinerías en decálogo de AMLO contra cambio climático

Participó el mandatario de manera virtual en el evento organizado por Joe Biden

En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, AMLO presentó el decálogo de acciones en México para atender el cambio climático

Durante su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática (MEF, por sus siglas en inglés), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el decálogo de su gobierno contra el cambio climático. En el evento del 17 de junio de 2022, AMLO destacó que el objetivo es reducir en 98 por ciento las emisiones de gas metano y sumarse al compromiso de las mayores economías del mundo.

AMLO señaló también la importancia de los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida. En este sentido, el decálogo presentado por el gobierno mexicano fue el siguiente:

  1. Proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas.
  2. Pemex destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.
  3. Unión al compromiso colectivo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50 % de vehículos de cero emisiones contaminantes.
  4. Por iniciar en Puerto Peñasco, un paquete solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1000 MW.
  5. Compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1, 854 MW de energía solar y de energía eólica.
  6. Se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan explorar energía eléctrica a California y otros estados de la unión americana.
  7. Propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles (gasolinas, diésel y turbosina).
  8. Construcción de la coquizadora en Tula con el propósito de procesar en el país toda materia prima, todo el petróleo crudo, y reducir los costos de los combustibles a los consumidores.
  9. Implementación del programa de reforestación con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
  10. Compromiso de producir en el 2024, el 35 por ciento de toda la energía consumida en el país de fuentes limpias y renovables.

El MEF, organizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se realiza de manera virtual entre jefes de Estado y gobierno de 23 países de las más grandes economías del mundo. Su objetivo es hacer frente a la crisis climática global y a incentivar las acciones colectivas.