Cambio climático es asunto de seguridad nacional: Biden

El presidente Joe Biden asegura que la aceleración de nuevas tecnologías reducirá la dependencia en los combustibles fósiles

Durante la conferencia del MEF, Biden aseguró que el conflicto ruso-ucraniano ha creado una crisis energética mundial y aumentado precios de combustibles

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) que el conflicto ruso-ucraniano ha provocado una crisis energética mundial. Por lo cual, denominó a la energía renovable como un asunto de seguridad nacional y clave para prevenir el calentamiento global.

Por medio de la reunión convocada por Biden de forma virtual, se busca continuar con los esfuerzos del presidente para enfrentar la crisis climática, según un comunicado de la Casa Blanca. Asimismo, se insta a abordar con urgencia el aumento de precios de combustibles, como consecuencia de la invasión a Ucrania.

Uno de los objetivos del presidente estadounidense es persuadir a la industria petrolera nacional para aumentar su producción. Además, se encuentra preparando una visita a Arabia Saudita en julio de 2022.

Entre los temas abordados por el mandatario estadounidense se encontraron la ruta energética del compromiso global de metano. Con la cual, se busca abordar las fugas de metano del sector petrolero y del gas capturado y desperdiciado, llevándolo al mercado. Biden destacó que Estados Unidos ha disminuido las emisiones de gas y metano a lo largo de la cadena de valor.

Asimismo, se replanteó el objetivo colectivo de vehículos de cero emisión para 2030 y el desafío de envío ecológico. Con el cual, se intenta descarbonizar el transporte marítimo, reducir las emisiones en el sector del transporte y romper la dependencia con los mercados y precios volátiles del petróleo.

Para lograrlo, la administración de Biden aseguró que implementará la Ley de Infraestructura Bipartidista para desplegar 7.5 mil millones de dólares en fondos para una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos. Así como, más de 7 mil millones de dólares para construir una sólida cadena de suministro de baterías domésticas y crear empleos.

Además, el presidente de Estados Unidos abordó el desafío de demostración de tecnologías de energía limpia. Con la cual, se espera acelerar la comercialización de nuevas tecnologías y así dejar de depender de otros combustibles fósiles para avanzar en la transición de energías limpias.

También la Casa Blanca aseguró que se implementarán esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria. Esto se logrará aumentando la eficiencia de los fertilizantes y sus alternativos, así como reduciendo las emisiones agrícolas y reforzando la seguridad alimentaria mundial.

La MEF fue lanzado el 28 de marzo de 2009 y su objetivo es facilitar el diálogo entre las principales economías emergentes y avanzadas. Asimismo, busca ayudar a generar el liderazgo político necesario para lograr un resultado exitoso de la conferencia sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2009 en Copenhague, donde se reconoció el cambio climático como un problema universal.

Está conformado por las 17 economías principales, las cuales son Australia, Brasil, Dinamarca, Canda, China y la Unión Europea. Así como, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia y Japón. Igualmente, forma parte México, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. En esta edición seis países más participaron en la conferencia.

Sin embargo, Rusia no estuvo presente en la cumbre virtual del 17 de junio de 2022. Lo que muestra cómo las barreras diplomáticas dificultan la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, China fue representado por su enviado para el clima e India tampoco estuvo presente.