¿Cómo ha evolucionado el mercado internacional de alimentos para mascotas?

Millennials, no obstante las dificultades económicas propias de su generación, se hallan entre quienes invierten tiempo y dinero en mascotas

¿Perros o gatos, qué prefieren los mexicanos? La mayoría de los hogares en México que tienen en su familia una de estas mascotas prefieren un canino (80%)

México registra en 2019 casi 32 millones de perros y casi 8 millones de gatos domésticos, 70% de los hogares mexicanos acoge a uno o más animales de compañía de estas dos especies, 80% de estos dueños de mascotas prefiere a los caninos (mestizos, chihuahuas y schnauzers son los favoritos), mientras el restante 20% se decanta por los felinos, asegura Pearson Research. Según datos publicados en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 57 de cada 100 personas tienen una mascota y en el 87% de los casos se trata de un perro; entre quienes se dicen muy satisfechos en la vida, 55% tienen una mascota (un perro doméstico, el 88%). ¿Cómo ha evolucionado el mercado internacional de alimentos para mascotas?

Si bien los "perrhijos" y otras mascotas pueden implicar gastos por conceptos tan variados como atención veterinaria, accesorios, ropa y juguetes, lo básico e imprescindible es la alimentación. Euromonitor International señala que en 2018 el mercado del cuidado de mascotas en México ascendió a 2 mil 328.9 millones de dólares (y prevé sea de 2 mil 946.9 millones en 2023). Por su parte, de 2010 a 2018, la contribución de los alimentos para animales de compañía al índice nacional de precios al consumidor pasó de 0.14% a 0.55%; en tanto el crecimiento de la industria de alimentos para mascotas fue de alrededor de 800% entre 2008 y 2018 (por la cantidad de empresas productoras registradas en el país).

Los millennials (miembros de la generación Y o milénica), no obstante enfrentan más dificultades económicas en comparación con otras generaciones, deciden invertir tiempo y dinero en el cuidado y la manutención de mascotas. De 2009 a 2019, dice la compañía consultora Nielsen, más y más estadounidenses compran o adoptan mascotas para llevarlas a sus hogares e incorporarlas como los miembros de sus familias; entre 2007 y 2017, el gasto anual en alimentos para mascotas por hogar entre los dueños de animales domésticos aumentó 36% y gran parte de este aumento se explica por el crecimiento del dólar, puesto que los dueños de animales de compañía en Estados Unidos gastan cada vez más en la comida de sus mascotas.

Humanizar a los animales de compañía ha sido clave en la evolución del mercado internacional de alimentos para mascotas, de hecho, esta industria incorpora muchas de las actuales tendencias propias de la industria alimentaria para humanos en boga. Por ejemplo, muchos dueños de mascotas buscan productos alimenticios creados con —o al menos publicitados en términos de cumplir con— el propósito de mejorar la salud y el bienestar de sus animales de compañía; a consecuencia de esta exigencia de los compradores, los productos promocionados como frescos u orgánicos, al igual que los que incluyen ingredientes limitados o es