Enfermedades oncológicas serían la primera causa de mortalidad en 2050: Médica Sur

Mayo Clinic y Médica Sur realizaron una alianza para responder al cáncer de mama y otros padecimientos oncológicos

Según especialistas de Médica Sur, el pronóstico de enfermedades predominantes para el 2050 indica que el cáncer podría ser la primera causa de mortalidad

De acuerdo con Octavio González Chon, director médico de la unidad Médica Sur, las enfermedades oncológicas encabezarán los pronósticos de epidemiología en 2050. Bajo esta línea, el director informó a NotiPress que las unidades médicas deben estar listas para los retos de la salud hacia el futuro del cáncer como probable primer causa de mortalidad.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, "el mundo buscaba una fuente confiable de información médica", declaró para NotiPress el presidente de Mayo Clinic internacional, Anton Decker. Según el presidente, la evolución y embate de la pandemia sobre las instituciones de salud fue un incentivo para mejorar los protocolos de cuidado y tratamientos. Ello tanto para la propia red, como el resto de las unidades médicas y centros de salud.

Si bien la enfermedad por Covid-19 ha permanecido como foco central para especialistas de la salud y medios informativos, las enfermedades oncológicas cobraron relevancia en la pandemia, comentaron los especialistas de Mayo Clinic y Médica Sur. Al respecto, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que durante 2020 se registraron 10 millones de muertes relacionadas con enfermedades oncológicas.

Durante la conferencia de prensa del 21 de junio de 2022, a la cual NotiPress tuvo acceso, Mayo Clinic anunció que profundizará su relación con Médica Sur para avanzar en el cuidado oncológico dentro del país. Biju Smkutty, director de operaciones de Mayo Clinic, destacó la labor y compromiso de la unidad médica en el cuidado de los pacientes en la Ciudad de México.

Los participantes comentaron para la agencia de noticias que firmaron la ampliación de su convenio profesional, con vigor a partir del primero de julio de 2022, para abordar el primer objetivo: un enfoque colaborativo para tratar el cáncer de mama. Cabe destacar que según la OMS, en el primer año de crisis sanitaria el cáncer de mama encabezó esta clase de enfermedades, seguido por cáncer de pulmón y colon.

Junto con el cáncer de mama, el cáncer de próstata mantiene relevancia considerable al ser la primera causa de mortalidad masculina en México según especialistas. Con respecto a esta enfermedad oncológica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) indicó que 60% de los pacientes acuden al médico en etapas avanzadas de la enfermedad.

Anton Decker informó que la alianza y colaboración permitirá a los especialistas de la salud anticiparse y mejorar los protocolos ante las enfermedades oncológicas como probable próxima causa de mortalidad predominante. Entre sus medidas de respuesta pueden encontrarse facilidad para recibir tratamiento cerca de los hogares en la Ciudad de México.

Octavio González Chon indicó que las enfermedades oncológicas, neurológicas, y cardiovasculares predominarán en la epidemiología hacia 2050 y en la segunda mitad del siglo. Actualmente los padecimientos cardiovasculares son la principal causa de mortalidad entre dichas enfermedades, pero el pronóstico cambiará y es probable que el cáncer se coloque en el puesto número uno en los siguientes años, concluyó el especialista de Médica Sur.