Gobierno de CDMX anuncia los planes de seguridad para la Marcha del Orgullo 2022

El primer contingente del evento saldrá a las 10:00 del Ángel de la Independencia

Con el fin de continuar siendo una ciudad de derechos, la Ciudad de México anunció tanto sus planes viales como de despliegue para la Marcha del Orgullo

Durante conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México anunció su plan para atender la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ el sábado 25 de junio de 2022. La directora de gobierno, Adriana Contreras Vera, explicó que las salidas de los contingentes serán en dos puntos, el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete.

Contreras Vera dijo que los comités IncluyeT, Gay Pride y Orgullo y Dignidad convocaron la marcha del orgullo a las 10:00 en el Ángel de la Independencia el 25 de junio. La ruta que seguirán consta en recorrer Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución para llegar al Zócalo. Por su parte, los promotores de La marcha es de quien la marcha, convocó a la comunidad a las 10:30 en la Glorieta del Ahuehuete para realizar el mismo recorrido.

Además, para garantizar una marcha segura, la Secretaria de Salud capitalina tendrá dos módulos de atención médica en Plaza de la Mexicanidad y Parque Lineal. Por su parte los hospitales Gregorio Salas, Balbuena, Rubén Leñero, La Villa, Moctezuma, Legaria e Inguarán se encontrarán en alerta roja. Igualmente, con el fin de garantizar la protección de los derechos de las personas de la diversidad, todos los servicios que ofrece el gobierno capitalino estarán en la Glorieta del Ahuehuete.

Se anunció el cierre de la estación Zócalo del metro a partir del jueves 24 de junio de 2022 y ajustes a las líneas 1, 3, 4 y 7 del Metrobús. Asimismo, el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno, explicó las vías alternas para los automóviles.

Oriente:

Poniente:

Moreno señaló que en caso de que las vialidades alternas se ven rebasadas, se abrirán otras rutas alternas. Las cuales serán anunciadas durante el día por medio de las redes sociales de la Secretaría y por los medios de comunicación.

Para garantizar la seguridad se desplegarán mil 800 efectivos de la Subsecretaría de operación policial y vehículos. Así como, 355 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 55 patrullas y 22 motocicletas.

Según explicó Jaime Morales Beltrán, director general de diversidad sexual y derechos humanos de la CDMX, por primera vez el gobierno capitalino organizó la Marcha del Orgullo. Por lo cual, se convocó un contingente de trabajadores de dependencias públicas para que marchen el 25 de junio.

Temístocles Villanueva, diputado de la Ciudad de México, anunció que el objetivo de la marcha es levantar la voz para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres de la diversidad sexual. Por su parte, la escritora y activista, Ana Francisca Mor, aseguró que está es un ejercicio de memoria para recordar los pasos de la sociedad civil para lograr los derechos de la comunidad en los últimos 44 años, cuando se realizó la primera marcha.

En cuanto a los derechos de la diversidad sexual en el país, el diputado señaló que el Senado de la República tiene pendiente la tipificación de las terapias de conversión. Asimismo, anunció la discusión del Congreso de la Unión sobre el reconocimiento a los derechos de las personas trans y el derecho al matrimonio igualitario.