Crecen ciberataques a pymes de América Latina; México y Brasil los más afectados

México y Brasil fueron los países de América latina en recibir más ciberataques a pymes, afirmó la compañía Kaspersky

Kaspersky apuntó que pequeñas y medianas empresas (pymes) en Latinoamérica han enfrentado diferentes tipos ciberataques; de internet, protocolo y troyano

De acuerdo a un comunicado de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, consultado por NotiPress, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han enfrentado tres tipos diferentes de ciberataques durante 2022. Tal situación desencadenaría una serie de riesgos para los emprendedores de América Latina, como enfrentar pérdidas económicas de hasta por 155 mil dólares.

Los investigadores de Kaspersky reportaron que los ciberataques más comunes enfrentados por las pymes son ataques de internet, los ataques al protocolo de escritorio remoto y el Troyano-PSW. Siendo este último el que más afecta a todos los países, pero principalmente a México, Colombia y Brasil. Su objetivo es robar contraseñas permitiendo a los delincuentes acceder a la red corporativa y así sustraer información confidencial. De acuerdo a las cifras de la tecnológica, en América latina los países en recibir más ciberataques fueron:

En general, los ataques a través de internet son mediante páginas web que llevan a los navegadores hacía sitios donde contienen exploits. Es decir, un programa peligroso que contiene códigos capaces de ver la vulnerabilidad del software local o remoto de las computadoras. Para así introducirse en su sistema operativo y robar información.

Con el traslado del trabajo a casa, muchas compañías llevaron a cabo el protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés). Una tecnología que permite a los ordenadores conectados en la misma red corporativa accedan de forma remota, sin importar que los trabajadores estén en home office. Por ello, el número de ciberataques al RDP ha disminuido ligeramente, pero no para América Latina, afirmó Kaspersky.

"Los emprendedores de pymes latinoamericanos son ejemplo de resiliencia y arduo trabajo: enfrentan por sí mismos la responsabilidad de mantener sus negocios a flote. En este escenario, tienen poco tiempo para ocuparse de la seguridad. Sin embargo, este ‘descuido’ en cuanto a la seguridad informática no pasa desapercibido por los ciberdelincuentes, quienes no piensan dos veces para aprovecharlo", aseguró Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

La compañía de ciberseguridad compartió los consejos para que los emprendedores protejan sus pymes de ciberataques. El primer consejo es tener claros cuáles son sus riesgos, haciendo un inventario. Para así identificar cuántos equipos informáticos se tiene, cuáles y cuántos dispositivos están conectados a una red y dónde se almacena la información clasificada de la empresa.

El segundo consejo es mantener todos los software actualizados, para prevenir vulnerabilidades que se lleguen a convertir en ciberataques para la compañía. El consejo tres es resguardar los datos o información considerada importante o sensible. El cuatro consejo es capacitar a los empleados para que tengan una cultura sobre ciberseguridad y estén alertas a cualquier ataque.

Quinto y último consejo es utilizar un producto de ciberseguridad acorde al tamaño de la empresa. Para proteger a las pymes de cualquier amenaza a los servidores de archivo, que mantenga protegidos los datos confidenciales en los dispositivos y los detalles de pago durante los pagos en línea. Así se evitará la apropiación de cuentas, estafas y fraudes en línea.