​Comunidad LGBTQ+: con acceso dispar a la salud

Actualmente, no habría una orientación plena de los profesionales de la salud brinden atención a la comunidad LGBTQ+

Con base en una entrevista llevada a cabo por la AMIIF a especialistas, la comunidad LGBTQ+ aun presenta diversos obstáculos para tener acceso a la salud

Según una entrevista realizada a Adaliz Chavero, directora de relaciones gubernamentales de Gilead México, el acceso a la salud para la comunidad LGBTQ+ aun es dispar. Ello debido a que no hay una orientación plena de los profesionales de esta área para brindar la atención que estas personas requieren.

"Una cosa es que haya una política de no discriminación para cualquier persona en las instituciones de salud, y otra que exista el enfoque de brindar atención a la comunidad LGBTQ+. De realizar acciones que permitan que el profesional de la salud, sea médico, enfermera o trabajador social, esté consciente del trato digno y equitativo que se tiene que brindar", apunta Chavero.

Así pues, el acceso a este tipo de servicios para individuos LGBTQ+ puede llegar a tener estigmas y etiquetas capaces de afectar la atención. "Cuando se trata de instituciones públicas, la persona que te recibe en la puerta ya tiene un juicio, lo mismo sucede con el personal administrativo", complementa Chavero.

Dentro de la entrevista citada, la cual fue hecha por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y consultada por NotiPress, también se habla de los retos por venir. Por ello, Francisco Robledo, director de ADIL, explicó que el acceso a la salud ha sido históricamente un elemento binario y a causa de ello, tabúes o estereotipos deben ser superados.

"Los tabúes en torno a cómo te relacionas públicamente con otra persona desde el punto de vista erótico-afectivo siguen siendo el tema más importante de discriminación. Se nos etiqueta y juzga por a quién amamos", especifica el especialista en función de las problemáticas sufridas por la comunidad LGBTQ+.

La directora de relaciones gubernamentales igualmente celebró iniciativas como las llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México. Ello en función de cómo se ha intentado modificar el acceso a la salud para las personas LGBTQ+.

"Recientemente se hizo el primer soporte de transición de género de una persona trans en el hospital 20 de noviembre", finaliza la especialista. De ese modo, solo con este tipo de acciones, los expertos coinciden en que el acceso a la salud para las personas LGBTQ+ podría cambiar en el futuro.