¿Cómo ampliar la representación de las personas transgénero en Latinoamérica?

Comunidad transgénero recibe poca representación en medios y publicidad

Representación de personas transgénero en medios y publicidad es escasa porque las marcas temen hacer una mala representación, pero, es importante hacerla

La comunidad transgénero en Latinoamérica no recibe mucha representación y la cobertura en políticas públicas y en los principales medios de comunicación sigue dejando mucho que desear, según VisualGPS Insights. Con motivo del Mes del Orgullo, iStock puso a disposición de sus clientes VisualGPS Insights, para detectar las brechas en las narrativas visuales actuales. Lo cual, incluye la representación de las personas transgénero y otras identidades de la comunidad LGBTQ+.

En marzo de 2020, un noticiario argentino anunció a Diana Zurco como su presentadora, convirtiéndola en la primera mujer trans en ser host de noticias en televisón abierta de la región. Por su parte, en las elecciones de 2018 en Colombia, Tatiana Piñeros fue promovida por la lista Decentes como candidata, siendo la primera aspirante transgénero al Congreso. En noviembre de 2021, la Ciudad de México inauguró la primera Clínica Publica Trans, con la cual se busca rememorar el rechazo y discriminación que sufre la comunidad trans.

De acuerdo con los datos de la plataforma, a los cuales NotiPress tuvo acceso, es mucho más probable que los consumidores vean a las personas trans retratadas como víctimas de violencia. Federico Roales, investigador creativo de iStock, comentó que una mayor representación en términos de volumen no es suficiente. Por lo cual, es necesario para las audiencias ver una variedad más amplia de historias visuales positivas protagonizadas por personas transgénero.

Según se explicó, el progreso lento para elevar la representación transgénero en los medios latinoamericanos se debe a que las marcas tienen miedo a equivocarse. The Visibility Proyect de GLAAD, aseguró que el 81 por ciento de los anunciantes y 41% de las agencias se preocupan de mostrar una representación poco auténtica de la comunidad.

VisualGPS mostró que el compromiso de diversidad va más allá de la identidad autopercibida. Pues, 68% de los consumidores que no son LGBTQ+ prefieren comprarle a empresas con representación de personas de la comunidad.

Reportes de iStock señalaron que entre 2021 y 2022 la búsqueda de contenidos de personas transgénero incrementó 129%. Pero, las personas trans solo fueron representadas en menos del 1% del contenido descargado.

Además, la mayoría de las imágenes populares relacionadas con los términos LGBT o trans muestran escenarios con banderas del orgullo o las marchas. Lo cual, demuestra una falta de profundidad y autenticidad cultural en la manera de abordar la historia del colectivo, según Roales. Pues, las marcas deben de enfocarse en la presencia de las personas LGBTQ+ en la sociedad.

Por lo cual, para promover una representación más fiel de las personas transgénero en el contenido visual, expertos de la compañía compartieron tres recomendaciones. La primera fue mostrarlas como miembros de las comunidades sociales, familiares y grupos de amigos.

Asimismo, es importante ser consciente de la interseccionalidad, es decir, la interconexión de categorías como etnia, sexo, edad o género. La compañía resaltó que el 94% de los consumidores dijeron haber experimentado prejuicios relacionados con su género o identidad de género..

Finalmente, se destacó que se debe de ampliar el alcance y la representación de las historias narradas. Pues, los usuarios de la empresa tienden a seleccionar imágenes de personas LGBTQ+ portando banderas o en desfiles d