En 2021 México se colocó en el epicentro de violenciua urbana por tercera vez: CCSPJP

AMLO aseguró que la estrategia "abrazos, no balazos" ha dado resultados en el país

Ante el aumento de la violencia en los últimos años, especialistas de organizaciones apartidistas indicaron que en 2021 México fue el epicentro de violencia

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), organización civil apartidista, en 2021 México se consolidó por tercer año consecutivo como epicentro de la violencia urbana. El reporte sobre las 50 ciudades más violentas en 2021, publicado por la organización, indicó que la tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes en Zamora, Michoacán, ha colocado esta ciudad como la más violenta del mundo y al país en el centro de la violencia urbana.

La violencia e inseguridad urbana en México ha sido protagonista de las últimas 14 entregas del ranking realizado por CCSPJP, generalmente con una de sus ciudades en el puesto número 8. No obstante, según la última edición del reporte, las 8 ciudades más violentas en materia de homicidios son mexicanas: Zamora, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ensenada, Juárez, Uruapan, y Ciudad Obregón.

Según los especialistas, la magnitud de inseguridad presentada por las ciudades mexicanas solo habían sido observadas durante finales de la década de los ochenta en Medellín y Cali, Colombia. Sobre esta comparación agregaron que el conflicto entre el narcotráfico el estado colombiano fue el principal detonante de las altas tasas de homicidios en la región.

Con respecto a las causas del aumento de la violencia en el país, CCSPJP lo atribuye a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). "No es una casualidad", aseguró el consejo con respecto a la postura del presidente sobre disminuir la violencia bajo la consigna de "abrazos, no balazos".

Por su parte, un reporte publicado por Vision of Humanity informó que los homicidios dolosos en México aumentaron 84.1% entre 2015 y 2021. No obstante, agregaron que en 2020 la tasa de homicidios presentó una modesta caída de 1.3%, y para 2021 fue el noveno país con el mayor número de estos crímenes a nivel global.

A pesar de las cifras divergentes entre los estudios, existe una coincidencia importante sobre el aumento de violencia, especialmente en los rubros de homicidios y desapariciones forzadas. Sobre el segundo tema, el estudio consultado por la agencia de noticias indicó: en 2021 al menos 9 mil 473 personas fueron reportadas en calidad de desaparecidas.

Cabe mencionar que, a nivel de partidos políticos en el país, la oposición de la 4T ha expresado su inconformidad sobre las estrategias de seguridad. En un comunicado a través de redes sociales, el diputado del Congreso de la Unión por parte del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel advirtió que la estrategia de seguridad de AMLO debe dar un "tiro de timón". Asimismo, con motivo del homicidio doloso a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turista en Chihuahua durante junio de 2022, Creel criticó la consigna de "abrazos, no balazos".

Finalmente, entre las respuestas oficiales emitidas por la presidencia, AMLO aseguró que las cifras de homicidios dolosos y secuestros se encuentran en niveles inferiores a los de sexenios anteriores. En la conferencia de prensa del viernes 24 de junio, el mandatario aseguró que la estrategia "abrazos, no balazos" ha dado resultados en el país y tiene fundamento en la justicia.