AMLO envía iniciativa para eliminar el horario de verano

El 71% de los mexicanos rechaza el Horario de Verano, afirma Rocío Nahle

Debido al poco ahorro de energía y afecciones en la salud, la administración de AMLO tiene la intención de eliminar el Horario de Verano instaurado en 1996

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó en la conferencia de prensa del 5 de julio de 2022, que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea eliminar el Horario de Verano. Esto debido a que es rechazado por la ciudadanía y además, el ahorro de energía es muy bajo, desde su instauración en 1996 por el expresidente Ernesto Zedillo.

Cifras de una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación reveladas en la conferencia señalan que el 71% de los mexicanos rechazan el horario de verano y solo cuenta con un 29% de aceptación. Además, desde 2001 hasta 2022, los legisladores de diferentes partidos políticos han realizado 34 iniciativas y solo 3 han sido conjuntas por grupos parlamentarios para eliminar dicho horario.

Respecto al ahorro de energía, el horario de verano ha contribuido en 1% anual del consumo nacional desde 1996. En 2021, el consumo nacional y ahorro energético fue del 537 gigawatts por hora, es decir, 0,16% y en dinero representó un ahorro de mil 138 millones de pesos, informó Nahle.

Del mismo modo, en términos de reducción de emisiones de CO2, la secretaria de energía destacó que en 2020 el aporte del horario fue de 0,06% y en 2019 fue de del 0,07%. Estos datos estuvieron incluidos en un estudio realizado por la Secretaría de Energía (SE), el Instituto de Electricidad y Energías Limpias, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, Jorge Alcocer, secretario de salud señaló que el horario de verano en cuestiones de salud también tiene efectos adversos en los mexicanos. Entre ellos, trastornos digestivos, hormonales, fatiga, una disminución en la concentración e incluso depresión e ideas suicidas.

Según Alcocer, los problemas derivados del horario de verano también influyen en la salud, por eso, recomendó no ir en contra del reloj biológico. Pues cada vez más se demuestra científicamente que un cambio en el reloj social y el reloj biológico desafían la salud humana.