Analizará AMLO cómo responder a estafas de "monta deudas"

Hasta 300 mensajes diarios envían estas aplicaciones de extorsión para intimidar y amedrentar a las personas que piden un préstamo o crédito

Monta deudas, una forma de extorsión a través de aplicaciones móviles donde se presta dinero, pero los clientes terminan siendo amenazados por delincuentes

Durante la conferencia de prensa del 5 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su opinión acerca de los supuestos "monta deudas". Según el mandatario mexicano, este mecanismo de extorsión debe ser frenado por las autoridades y también por las tiendas de aplicaciones electrónicas.

"No hay que dejarse sorprender, no a los ‘monta deudas’, vamos a investigar para tener todos los elementos sobre este y otros tipos de extorsión", señaló. De acuerdo con una investigación realizada por Publimetro, los "monta deudas" utilizan un método para amedrentar a las personas que tienen necesidad de pedir un préstamo o crédito.

Su método para estafar está centrado en las aplicaciones móviles donde ofrecen créditos o préstamos sin necesidad de revisar el buró de crédito y con un solo mensaje de confirmación, los clientes acceden al monto solicitado. Tras acordar una fecha para liquidar la deuda, días antes los criminales se dedican a extorsionar a las personas vía telefónica con amenazas y mensajes intimidantes e insistentes.

Además, sin importar el haber saldado las deudas, los extorsionadores siguen cobrando a los clientes quienes se convierten en víctimas luego de recibir el dinero. Al tener toda la información de los clientes, les amenazan con difundir montajes sexuales con el rostro de la víctima o denunciarlos por acoso, violación, secuestro a través de las redes sociales.

Según datos compartidos por el medio Publimetro durante la matutina, los extorsionadores mandan hasta 300 mensajes en una hora a las víctimas. Y al no haber una legislación al respecto, las autoridades están limitadas para defender a las víctimas de los "monta deudas".

Por otra parte, el anonimato complica aún más la labor de las autoridades para dar con los responsables y líderes detrás de estas empresas que se dedican a estafar. Según AMLO, gracias a este tipo de investigaciones es que se puede dar a conocer un problema ocasionado por el crimen organizado y prometió darle seguimiento en conjunto al caso.