​Uno de cada seis usuarios es estafado en Facebook Marketplace

Estafas más comunes en Facebook Marketplace que han afectado ​a uno de seis usuarios

Una encuesta reveló que tras los mil millones de usuarios que consiguió Facebook Marketplace, uno de cada seis usuarios es estafado al realizar compras

Durante 2021, Marketplace de Facebook, plataforma la cual permite a usuarios comprar y vender de forma particular y sin problemas, superó los mil millones de usuarios globales. A raíz de esto, una encuesta consultada, se reveló que uno de cada seis (17 por ciento) usuarios es estafado en Facebook Marketplace.

La plataforma Marketplace ha superado en popularidad por varias razones, por ejemplo es fácil de usar, es gratis y una cantidad considerable de personas ya tienen una cuenta de Facebook. Además, al momento de comenzar a vender, permite a los usuarios buscar listados de productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica. Así también, las personas pueden ver los perfiles de los vendedores y sentirse protegidas al conocer un poco más sobre ellos. Sin embargo, esta sensación de seguridad a menudo es falsa, señaló WeLiveSecurity.

Como consecuencia de lo anterior WeLiveSecurity, portal para informar sobre seguridad, compartió con NotiPress los ocho tipos de estafas más comunes en la plataforma Marketplace. El primer tipo de estafa es cuando un vendedor publica un artículo con fotos que lo presenta en perfectas condiciones, pero una vez entregado al comprador está defectuoso. Es más complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se puede apreciar si funcionan en su totalidad antes de la compra.

El segundo tipo de estafa es la falsificación de productos como perfumes, joyas, cosméticos o ropa de diseñador, estos son artículos particularmente comunes para la piratería. Ello debido a que las personas están buscando las mejores ofertas y al momento de recibir su compra, se dan cuenta de que fueron estafados.

Facebook Marketplace es también aprovechado para realizar fraudes en otras plataformas como Google Voice, ese es el tercer tipo de estafa. Con ello, los estafadores se contactan con un vendedor y luego intentan salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp.

Una cuarta forma de estafa es cuando los farsantes se hacen pasar por un comprador y reclaman a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Luego, envían una captura de pantalla donde muestran la supuesta transacción por la compra y solicitan regresen la diferencia. Pero, por supuesto, en ningún momento se realizó un pago de alguna venta en Facebook Marketplace.

Vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador, es la quinta forma de estafa. Esto no es aplicable en artículos enviados desde fuera del área local del comprador. La sexta manera de estafar es enviar correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace. La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completa un formulario con algo de información personal creyendo que de esa manera estará participando en un sorteo de artículos.

Adquirir un seguro de envío es la séptima forma de estafar, porque el vendedor después de recibir el pago, pedirá un monto más para el supuesto seguro. Puede ser una cantidad relativamente pequeña en comparación con el precio del artículo, lo que puede persuadir al vendedor de aceptarlo. La última forma para estafar es anunciar un producto de alta calidad a un precio muy tentador. Pero en el momento en que la persona decide obtener la oferta, el producto ya no está disponible.

WeLiveSecurity concluyó con una recomendación para los usuarios que deseen comprar un articulo, en la cual señaló deberán estar alerta ante algún momento sospechoso en el transcurso de la compra. Además, si llegaran a ser victimas de fraude, deberán denunciar en la misma plataforma de compras al vendedor. Así, Facebook