Mobbing en México: cuáles son sus consecuencias y cómo pueden responder las empresas

Asociación Mexicana Contra el Mobbing invitó a las empresas vigilar la incidencia de este acoso laboral

Ante las dificultades por el acoso laboral, Carlos Rodríguez informó sobre las consecuencias del mobbing y cómo responder ante este acoso a nivel de empresa

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana Contra el Mobbing, declaró en entrevista exclusiva con NotiPress, durante la segunda entrega de los Premios Heroínas, que el fenómeno de acoso y violencia laboral conocido como mobbing es una enfermedad social silenciosa. Ello debido al efecto negativo que tiene sobre la cultura organizacional, el ambiente de trabajo, productividad, rotación de personal, atracción de talento, así como sus efectos de agotamiento por burnout.

Según especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el término mobbing fue creado por el psicólogo Heinz Leymann durante la década de los ochenta. Este fenómeno se caracteriza por una alianza entre compañeros de trabajo, mediante la cual acosan, sabotean, e ignoran a otros empleados para deshacerse de ellos dentro de la organización, declaró Rodríguez.

Para Nancy Martínez, CEO de la consultora LIVE 13.5º, las empresas aún no comprenden lo que es la felicidad y el bienestar organizacional. Siendo estas una herramienta para mejorar la productividad, pues según Empresas Heroínas, se pueden aumentar las ventas hasta un 37%.
El mobbing como fenómeno laboral no era conocido en México hace 15 años, y ha sido gracias a la tarea de visibilizarlo que el país cuenta con leyes para la protección de esta clase de acoso, aseguró el presidente. En ese sentido destacó la Norma Oficial Mexicana NOM-035, especializada en la respuesta y prevención de factores de riesgo psicosociales en el trabajo según la documentación del Gobierno de México.

[yt1]

De acuerdo con Rodríguez, la manera en que ocurre el mobbing suele incluir sabotaje del trabajo y aislamiento hacia la víctima por parte de empleados o jefes. Aunado a ello, este tipo de acoso se clasifica según el nivel de operatividad en el que ocurra, y sus tipos son:

Si bien la pérdida de empleo es una de las consecuencias del mobbing laboral, debido a que las víctimas deciden renunciar a sus puestos, entre sus efectos de salud más severos se encuentra el burnout. El síndrome por burnout, caracterizado por un agotamiento mental y físico severo, fue catalogado como parte de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos CIE-11 en 2019. Según el estudio "La productividad del trabajo y la conciliación laboral 2020" de EAE Business School, México tiene las jornadas anuales más largas; 2,148 horas. Le siguen Costa Rica (2,121), Corea (2,005), Grecia (1956) y Chile (1,941).

Frente al daño generado por el mobbing, tanto a nivel de empresa como el embate al bienestar de los trabajadores, Rodríguez destacó: "las empresas deben poner atención a este tipo de situaciones". Desde los cambios de actitud presentados por las víctimas, hasta los temas de acoso y violencia que sean comentados en el espacio laboral, es indispensable que las organizaciones identifiquen a los responsables.

"Una vez que se conocen las violencias, es posible identificar a las personas responsables", aseguró el especialista de la Asociación M