Alianza entre fintech y banca tradicional revolucionará la industria financiera

Tanto las fintechs como la banca tradicional pueden ayudar a la educación financiera en México

Alianza entre Fintechs y banca tradicional permitirá a los usuarios tener más beneficios, así como revolucionar e innovar la industria financiera en México

En 2021, en México se registraron más de 512 fintechs, representando un incremento del 16 por ciento respecto a 2020. Datos de Radar Fintech e Incumbentes de Finnovista, destacan que el aumento se debe a la rápida penetración de internet y la gran cantidad de mexicanos no bancarizados. En ese sentido, es necesario fomentar la innovación en el sector financiero digital y tradicional para beneficiar a los usuarios.

Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos (STP) comentó con NotiPress, que el servicio brinda soporte a más del 90 por ciento de las fintechs. Asimismo, destacó que la banca tradicional genera alianzas con las empresas de tecnología y viceversa. De esa forma, se complementan ambos sectores y permiten evolucionarlo exponencialmente y así, beneficiar a los usuarios.

Además, aseguró que no existe una competencia entre la banca y las fintech en México, pues ambas se benefician. Sin embargo, todavía falta inclusión y educación financiera, la cual será una tarea en conjunto entre las instituciones financieras tradicionales y las tecnológicas.

Las fintech permiten a los usuarios realizar pagos desde sus hogares, con lo cual evitan filas, la pérdida de tiempo y el cobro de comisiones. En ese sentido, Márquez aseguró que el próximo paso para pagos móviles será CoDi. Pues, mejora la experiencia de cobro y pago de los usuarios mediante la tecnología QRs, mensajes de cobro y tecnología NFC. "CoDi funciona a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que todas las transacciones son en tiempo real (liquidación inmediata) 24x7 los 365 días del año y sin comisiones para los usuarios" explicó Márquez.

Entre los beneficios de este método de pago destaca la infraestructura tecnológica sólida. Pues, tanto el banco como la fintech necesitan un respaldo tecnológico fuerte, con estrictas medidas de seguridad para brindar un servicio rápido de la mejor experiencia para el usuario.

Por su parte, las tarjetas digitales se han hecho más comunes para que los usuarios de la banca tradicional puedan hacer compras seguras en línea. De esa manera, se evita dar datos de una tarjeta física, además las tarjetas digitales tienen claves dinámicas, las cuales son cambiadas cada determinado tiempo para hacer una compra en especial. En otro sentido, las fintech trabajan bajo ese modelo y asignan las tarjetas digitales y si el usuario lo desea puede solicitar la tarjeta física

La asociación de las empresas financieras son esenciales para el futuro de la industria en México. Para lograr el desarrollo de su infraestructura, las organizaciones del sector se apoyan en las empresas de tecnología.

El directivo explicó que STP ve a los bancos como aliados estratégicos de las fintech. Asimismo, cuentan con servicios complementarios para atender a los usuarios específicos y la evolución. Por otro lado, en los productos se están presentando dos ventajas importantes: un sistema financiero más seguro y confiable en México y más y mejores alternativos para los usuarios finales.