Verdadero que salario mínimo aumentó como nunca antes en México

Incremento del salario mínimo en México

Presidente de México destacó el incremento del salario mínimo en México y señaló "como nunca antes". Corroborado encontró verdadera la declaración

Durante la conferencia matutina del 14 de julio de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, el salario mínimo y general en México aumentó "como nunca se había hecho". De acuerdo con el mandatario, el incremento del 65% visto durante la denominada Cuarta Transformación (4T) no ha tenido precedentes en la historia de México. Por tanto, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, investigó al respecto y halló verdaderas las afirmaciones de AMLO.

A lo largo del sexenio de la 4T han habido diversos aumentos al salario mínimo, el primero se anunció en 2018 y fue del 16%. Posteriormente, en 2019 se aprobó un incremento del 20% y otro de 15% para 2020. En el caso del 2021, el Consejo Coordinador Empresarial en conjunto con el Gobierno de México y el sector obrero informó sobre un aumento del 22%. Bajo este contexto, los aumentos al salario se han repetido durante cada año del periodo que ha gobernado AMLO.

En consecuencia, el mandatario ha sostenido que, previo a su administración, los aumentos no superaban la línea inflacionaria. De esta manera, podemos rastrear las mismas afirmaciones desde 2018, cuando expresó: "Nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace dos días, subrayo, por acuerdo del sector obrero y del sector empresarial". Asimismo, el 14 de mayo de 2022 aseguró: "Estamos aumentando como nunca se había hecho en más de 40 años el salario de los trabajadores".

Acorde con López Obrador, los incrementos suman un 65% de aumento respecto a la administración anterior. En este sentido, desde la implementación del salario mínimo en 1933 han habido fluctuaciones importantes, las cuales se podrían intentar comparar con lo ocurrido durante el sexenio de AMLO. Siguiendo a Mauro Ernesto Cárdenas, expresidente de la Academia de Estadística, de 1934 a 2008 hubo 71 incrementos al salario mínimo.

Bajo este contexto, podemos identificar en el sexenio de Lázaro Cárdenas dos aumentos en 1936 y 1938 que elevaron en 58.33% el salario mínimo. Asimismo, destacan los incrementos durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho en 1944 y 1946 que incrementaron en 69% el salario. Por otra parte, frente a la devaluación del peso y la marcada inflación, Luis Echeverría Álvarez autorizó seis incrementos consecutivos al salario mínimo. Por consiguiente, aunque este se elevó en un 121.61% en términos reales continuó deteriorándose año con año.

De manera similar, el sexenio de Miguel de la Madrid estuvo marcado por una recesión económica y la inflación. Lo anterior se reflejó en 16 aumentos al salario mínimo, un incremento del 344% de 1983 a 1988. No obstante, este periodo de tiempo es descrito como uno de los más acelerados en cuanto al deterioro de la calidad de vida de la población mexicana. Por otra parte, acorde con Marco Antonio Gómez Lovera, maestro en economía, del año 2000 al 2016 el salario mínimo estuvo estancado en términos reales.

En este sentido, Gómez Lovera apunta a una pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos del 80% durante el último cuarto del siglo XX. Bajo este panorama, el economista reconoce un proceso de recuperación del salario mínimo comenzado en 2016 mediante el desindexo de multas, cuotas y sanciones. Además de lo anterior, la creación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y el primer incremento al salario mínimo en términos reales marcaron la diferencia.

Por tanto, podemos situar las acciones de López Obrador como parte de este proceso de recuperación. No obstante, el presidente admitió en mayo de 2022 que los aumentos al salario mínimo han sido afectados por la creciente inflación que atraviesa el país. De esta manera, AMLO declaró en conferencia matutina de prensa estar preocupado por el incremento de los precios. En este sentido, expresó: "Podríamos estar aumentando los salarios pero se pierde el poder adquisitivo porque aumentan los precios".

A manera de conclusión, podemos afirmar, es verdadero que el salario mínimo aumentara como nunca en 40 años. En este sentido, como apunta la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), los salarios mínimos habían estado deprimidos desde 1994. En contraste, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoce que en los últimos tres años el salario mínimo aumentó en términos reales. Sin embargo, en 2022 el país atraviesa una inflación del 7% que López Obrador identifica como una posible amenaza a los logros obtenidos.