Gestión de proyectos para construcción industrial: caso de éxito en Coahuila

Un proyecto entre ESCALA y Sanhua permitió la construcción de dos naves industriales especializadas en sistemas de aire acondicionado

Ante la edificación de naves industriales para aire acondicionado en Coahuila, ESCALA comentó la importancia de la gestión de proyectos de construcción

De acuerdo con la empresa de administración de proyectos de construcción, ESCALA, su gestión permitió llevar a cabo la construcción de dos naves industriales especializadas en la fabricación de componentes y sistemas de aire acondicionado en Coahuila. En entrevista para NotiPress, Guillermo Salas, director de proyectos en la empresa, comentó que ESCALA realizó la gerencia del proyecto para el fabricante especializado en aire acondicionado, Sanhua.

En junio de 2022, la directora de Administración y Tecnología de ESCALA, Elsa Huerta, comentó, tanto la tecnología como la gestión de proyectos inmobiliarios industriales cobró gran importancia en el sector. Dicha gestión ha crecido de manera paralela a la evolución del mercado, y según sus especialistas, en 2021 la demanda de espacio industrial en México creció 35%.

Bajo esta línea, el proyecto de construcción entre ESCALA y Sanhua representa un caso de éxito en materia de desarrollo inmobiliario industrial. Sobre ello, el director informó que las naves industriales ubicadas en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, captaron una inversión de 29 millones de dólares (md) para su construcción.

Con respecto a las actividades gerenciales e involucramiento de ESCALA en el proyecto, datos de la administración compartidos con la agencia de noticias informaron los siguientes puntos clave:

ESCALA informó que su participación en la gestión del proyecto de construcción generó aprendizajes importantes, tanto para su propia organización como a nivel del sector. Destacó el ahorro de tiempo y dinero para el fabricante Sanhua, en tanto el proyecto presentó únicamente gastos adicionales de 1% sobre el costo inicial debido a cambios de alcance, y tardó 18 meses en finalizar.

La evolución del proyecto de construcción durante el tiempo mencionado se dividió en un periodo de 12 meses para el grueso de la obra, y 6 meses para la planeación y cierre. Cabe mencionar que las naves, cuya extensión es de 35 mil metros cuadrados y 39 mil metros cuadrados, serán empleadas para fabricar componentes de aire acondicionado. El director informó que el cliente ya está en posesión del edificio, una de las naves se encuentra en operaciones, y en los próximos días dará inicio el periodo de pruebas para su producción.

Guillermo Salas informó que la administración de proyectos de construcción en Ramos Arizpe representa la creación de más de mil empleos directos. Igualmente, esta labor permitió solventar dificultades de fabricación y suministro, y resaltó el uso de materiales y equipos adecuados para el consumo de agua y electricidad, mediante luces LED y llaves automatizadas. Finalmente agregó: la gestión y revisión de los procesos de calidad es una de las ventajas que ofrecen para los contratistas, especialmente en obras con volumen de construcción simultánea.