Proptech y fintech: la captación de capital de riesgo está al alza en Latinoamérica

La inversión de capital de riesgo en las startups protech de Latinoamérica creció un 54%, entre 2018 y 2020

Startups proptech están en auge en el mundo y, en Latinamérica, ha aumentado su capacidad para levantar inversión de capital de riesgo en años recientes

De acuerdo con datos de mercado recopilados por PitchBook, 2021 fue un gran año para el ecosistema de capital de riesgo en Latinoamérica. Durante ese año, se logró una inversión mayor a la cifra de los tres años anteriores combinados. Asimismo, se contabiliza una inversión, para agosto de 2021, de 12 mil millones de dólares (mmd) en más de 500 acuerdos en la región. En este sentido, analistas destacan el desempeño los ecosistemas fintech y proptech, tratándose de sectores en auge durante la década más reciente, según el portal estadístico Statista.

Según Pitchbook, la industria latinoamericana que más atrae capital es fintech, con el banco emergente brasileño Nubank recaudando 1.15 mmd en 2021 con una valoración de 30 mmd. Los especialistas sugieren que la atracción de capital y la alta valuación de los neobancos responde a la creación de servicios financieros, los cuales son, en su mayoría, masivos y hacia un sector desatendido por la banca tradicional.

Asimismo, una de las fintech más grandes de Colombia, Finsocial, recibió en 2020 76 mmd para ampliar sus líneas de crédito. En este sentido, 36 mmd fueron otorgado por la estructuradora de créditos suiza Symbiotics, sumándose a los 40 mmd otorgados por Bancoldex. Posterior a esto, la fintech fue vendida en su totalidad a inversionistas internacionales asesorados por Christofferson, Robb & Company (CRC). En entrevista exclusiva con NotiPress, su CEO Santiago Botero contó la historia de cómo empezó operaciones la fintech colombiana, "la fundamos en 2012 con 15 guerreros", cuenta el CEO.

Coincidiendo con Pitchbook, el portal inmobiliario español Fotocasa indica, los fondos de capital de riesgo invirtieron, en 2021, 32,000 millones de dólares en empresas proptech, un aumento del 28 por ciento respecto a 2020. En este sentido, la inversión de capital de riesgo en las startups protech de Latinoamérica creció un 54%, entre 2018 y 2020. En 2020, esta inversión fue de 571 mdd, ocupando el cuarto lugar de los sectores donde más se captó capital en dicho año, después de startups fintech, de ecommerce y super apps.

En Latinoamérica, comenta Startupeable, han tenido participación fondos de inversión como SoftBank, Kaszek Ventures, D1 Capital Partners, Monasheed y Andreessen Horowitz. En este sector, Brasil es el país con el ecosistema proptech más desarrollado, con dos "unicornios" en su territorio, seguido por México y Colombia.

Dentro de Brasil, destaca el caso de QuintoAndar, con un marketplace completamente online, y con un ronda serie C de 64 mmd obtenida en 2018, liderada por General Atlantic. Posteriormente, en 2019, la proptech consiguió 250 millones en una ronda serie D, liderada por SoftBank, señala el sitio. La proptech Loft es un caso similar que, con su marketplace, obtuvo en marzo de 2021 un ronda serie D por 425 mdd, liderada por D1 Capital Partners. La proptech Casai es otro ejemplo exitoso, en México, donde su plataforma inmobiliaria levantó una ronda de 8 mdd en una serie A, liderada por Andreessen Horowitz, en 2020.

Recién en agosto de 2022, Mudafy anunció el cierre de un financiamiento Serie A por 10 mdd liderado por Founders Fund, la firma estadounidense de capital de riesgo. En Latinoamérica, el proceso de compraventa de una propiedad tiende a ser percibido como lento, complejo e incierto. De igual forma, en la mayoría de los casos este proceso es enteramente offline, aún cuando existe la posibilidad de utilizar herramientas complementarias para lograr transacciones más simples, confiables y transparentes.

"Por eso, nuestra misión es empoderar a millones de personas para tomar una de las decisiones más importantes de su vida", dijo Franco Forte, CEO y cofundador de Mudafy. "Buscamos redefinir el concepto ‘proptech’ en Latinoamérica para atender las necesidades de negocio de inmobiliarias y brokers mediante un enfoque colaborativo que genere soluciones centradas en la experiencia del usuario y todos los involucrados en una transacción inmobiliaria", agregó.

Al respecto, la red de servicios profesionales Deloitte señala la vinculación de esta tendencia con la promoción del desarrollo tecnológico dentro del sector de bienes raíces. En este sentido, la firma destaca la relevancia del uso de análisis predictivo e informes del sector mediante inteligencia artificial, así como el machine learning para la toma de decisiones.

No obstante, reconocen que con este tema existe preocupación por los riesgos cibernéticos y el manejo de datos. Por esto, puntualizan, los inversionistas ponen su dinero en tecnologías, estrategias digitales y la administración del riesgo cibernético. Todo esto para obtener un enfoque más seguro, vigilante y resistente a los posibles riesgos cibernéticos, en particular el fraude financiero y el robo de información personal.

El avance tecnológico impulsa la digitalización en diversos sectores económicos, como refleja el auge de las proptech en el caso de los bienes raíces, señalan los analístas. Los inversionistas reconocen también esta tendencia, por lo que estas startups han conseguido una captación significativa de capital de riesgo en los últimos años, con diversos ejemplos destacados en Latinoamérica.