Ciberseguridad financiera el nuevo reto de las tesorerías corporativas

Casi la mitad de los fraudes son cometidos por exempleados

El 78% de las empresas en México han reportado algún intento de fraude o fraude consumado y el 87% han padecido algún incidente con información bancaria.

Un 78% de las empresas en México han reportado algún intento de fraude o fraude consumado y el 87 por ciento padeció algún incidente con información bancaria y casi la mitad de estos eventos fueron realizados por exempleados, así lo arrojan los datos del Sexto Seminario de Tesorería del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Los fraudes cometidos de manera interna en las empresas son el mayor riesgo que enfrentan actualmente, sin embargo, los cometidos por agentes externos van al alza, obligando a los encargados de las áreas de tesorería a mantener un papel proactivo y en constante colaboración con expertos de Seguridad de Tecnología de la Información.

Las amenazas externas más comunes incluyen el robo de identidad y la entrada sin autorización a sistemas y servidores, así como temas de seguridad informática que incluye el cibercrimen, ciberdelincuencia, filtraciones, ciberseguridad y el hackeo.

El cifrado de datos es una herramienta importante para usar en el envío de información a través de Internet, pues es ahí donde se maneja los datos financieros más sensibles de las empresas, además la encriptación también permite proteger conexiones y actividades diarias de las áreas vulnerables.

En este tema, el director financiero (CFO) juega un papel de gran importancia, ya que requiere estar en constante capacitación y búsqueda de soluciones, ser proactivo y adaptar sus prácticas hacia la prevención para evitar o minimizar cualquier pérdida generada por ese tipo de actividades cibernéticas.

Para Federico Buiter, CEO de Integrity Software Latin America, empresa especializada en automatización de tesorería, "los CFO pueden contribuir en el fortalecimiento de los controles internos, derechos de los usuarios, segregación de tareas y la implementación de algunos filtros en las transacciones y acuerdos de la contraparte", además, comenta que, las herramientas de Administración de Tesorería (TMS) permiten realizar estrategias para minimizar las vulnerabilidades y así agregar una capa más de seguridad en los sistemas financieros.

Para los especialistas en automatización de tesorería, estas siete acciones mejoran la ciberseguridad y vulnerabilidades:

- Analizar los activos mas valiosos de la empresa.

- Establecer riesgos de una posible brecha de seguridad.

- Crear un programa de amenazas internas para evitar filtraciones de su propio personal.

- Cumplir con estándares de seguridad de la información.

- Realizar auditorías internas e independientes para ver brechas y amenazas en la red.

- Comprobar la correcta correlación entre los servicios de seguridad de monitoreo, detección y respuesta.

- Determinar si se cuenta con respuesta integral de incidentes, recuperación ante desastres y planes de continuidad de negocio.

La preocupación por la seguridad ha llevado al sector de tesorería a apoyarse en el departamento de Tecnologías de la Información para realizar outsourcing del control y manejo de la infraestructura de la tecnología de la tesorería a vendedores y consultores especializados,