El 48% de los mexicanos desconoce la existencia del stalkerware

Propicia el acoso digital por medio de apps de espionaje móvil

Expertos señalan que el 48% de los mexicanos no conoce el software stalkerware, por ello pueden ser víctimas de acoso digital en apps de espionaje móvil

Según un comunicado de la empresa global de ciberseguridad, Kaspersky, tener la sensación de que alguien está espiando las conversaciones es un indicio de ser víctima de acoso digital. El software que hace posible esa práctica es stalkerware, el cual a través apps de espionaje móvil permite invadir sin el consentimiento a diferentes usuarios.

Un estudio de la empresa de ciberseguridad llamado Acoso Digital en las relaciones, señaló que 48 por ciento de los mexicanos no conoce el software stalkerware. Por ende, no tiene manera de reconocer si se está sufriendo acoso digital, al mismo tiempo de no tener idea de cómo protegerse. Según cifras del estudio, el 39% de los mexicanos comentó haber sido víctima de acoso digital; 45% son mujeres y 34% hombres. Lo anterior, permitió a Kaspersky concluir que quienes están más expuestos a ser víctimas en apps de espionaje móvil contra violaciones a la intimidad son mujeres.

No obstante, dicho estudio también mencionó las maneras más comunes de acoso digital; el 55% de las respuestas señaló fue por medio de monitoreo del dispositivo móvil. Igualmente, el 24% contestó que otro medio es el uso de dispositivos de monitoreo especialmente diseñados, 23% es por programas instalados en computadoras. Asimismo, 20% señaló haber sido víctima de acoso digital por espionaje de cámaras web y dispositivos domésticos inteligentes en un 11%. Kaspersky, reforzó que el 13% de las personas no pudo contestar de manera adecuada porque desconocía los tipos de espionaje.

"La mayoría de las veces, el stalkerware se instala accediendo físicamente a los dispositivos y siempre lo realiza alguien cercano a la víctima: el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental. Tiene sentido que el teléfono móvil esté en la primera posición, pues la mayoría de las personas lo llevan consigo a todas partes. Lo que facilita el rastreo de la ubicación junto con el acceso a información privada", apuntó Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor de América Latina en Kaspersky.

Frente a tal situación, Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky, señaló que las apps de espionaje móvil se pueden conseguir en línea. Estas son vendidas por empresas registradas legalmente, pero el stalkerware se utiliza de manera sigilosa, sin que las personas sepan que a través de sus dispositivos están siendo víctimas de acoso digital.

Igualmente, la gerente, agregó que "consideramos que el stalkerware no debe ser visto únicamente desde una perspectiva técnica, sino como una forma más de abuso o espionaje móvil. Principalmente hacia las mujeres pues está demostrado el uso de este software está asociado a los casos de maltrato psicológico de las víctimas de violencia doméstica".

De esta manera, las expertas explicaron algunas fallas de seguridad en la forma de actuar de las personas, lo cual facilita el acoso digital, tales como compartir contraseñas con la pareja. Ello porque según el estudio de la empresa de ciberseguridad en México 51% de las personas conoce la contraseña de su pareja o compañero, al igual que ha compartido la suya. Adicionalmente, otro hábito preocupante según la empresa de ciberseguridad es compartir servicios como Google Account o iCloud entre miembros del mismo grupo o familia. Esto a partir de permitir rastrear a alguien, acceder al almacenamiento de fotos o ubicación geográfica por medio de apps de espionaje móvil.