Niñas con energía: empoderando a nuevas generaciones desde la ciencia y tecnología

Más mujeres deben apostar por entrar a carreras relacionadas con la ciencia y tecnología y romper paradigmas de género, afirman expertas

Con el proyecto Energía-Hackaton, expertos buscan empoderar a las niñas de México para convertirlas en las futuras líderes de la industria energética

Datos compartidos por Siemens Energy y Epic Queen a NotiPress señalan, México ocupa el lugar 20 de 32 países en preparar a estudiantes para los retos que les esperan en el trabajo y sociedad. Aunado a ello, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) solo tres de cada 10 profesionistas que eligieron una carrera relacionada con la ciencia y tecnología son mujeres.

Ante ello, Siemens Energy en conjunto con Epic Queen, lanzaron una convocatoria para empoderar a niñas a través de la ciencia y tecnología. Ambas firmas tienen la intención de utilizar la tecnología como medio para que niñas, adolescentes y jóvenes mujeres adquieran habilidades para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial.

Con base al comunicado, Siemens Energy tiene un compromiso con la investigación y desarrollo, por tanto, cuenta con una oferta de actividades a fin promovidas y garantizadas de forma habitual. El proyecto "Niñas con energía", es una prueba de ello, en alianza con Epic Queen buscan incentivar la participación femenina en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Brenda Méndez, directora de aplicaciones industriales (petróleo y gas) en Siemens Energy explicó que las mujeres deben romper paradigmas y apostar por entrar a la industria energética. "Nuestra misión es crear un semillero de profesionales donde las niñas sean las futuras líderes de México, esto será clave para energizar al mundo", aseveró.

A su vez, Ana Karen Ramírez, CEO y fundadora de Epic Queen destacó que la startup desafía estereotipos de género y buscan aumentar la participación de las mujeres en la industria de la ciencia y tecnología. "Es clave cerrar la brecha de género en universidades y lugares de trabajo, además de atraer a más mujeres para que estudien algo relacionado con la ciencia y tecnología", subrayó.

Las dos expertas afirmaron que para explotar estos talentos las niñas pueden entrar al proyecto Energía-Hackathon, donde aprenderán a liderar un proyecto de las energías del mañana. Quien desee participar deberá conformar un equipo de tres a cinco integrantes, si no cuenta con un equipo, a las niñas se les asignará uno de manera aleatoria. Tras la selección de equipos, deberán escoger un eje temático para desarrollar la idea principal, los temas son:

El registro al taller será de manera online del 17 al 19 de agosto de 2022. En su segunda edición del Hackathon Niñas Siemens Energy y Epic Queen reconocerán los mejores proyectos los cuales serán evaluados por un jurado experto. Asimismo, al primer lugar se le dará un incentivo de 500 dólares, segundo lugar 350 dólares y al tercer lugar un premio por 250 dólares.