Qatar 2022: Nepal es el principal país que trabajará en el sector servicios

Transparencia en Qatar en cuanto a situación laboral, asegura la ONU

Autoridades en Doha incrementan la seguridad e inspecciones de empresas dedicadas a la contratación de personas extranjeras para la Copa Mundial Qatar 2022

Al tratarse de un evento masivo, Qatar está con miras hacia Nepal donde pretende buscar el personal necesario destinado al área de servicio durante la Copa Mundial. La talla de un evento como la Copa Mundial Qatar 2022 demanda atención, no solo a la comunidad futbolística, sino a la gran cantidad de aficionados que esperan un magno evento.

"La embajada de Nepal en Doha ha informado sobre el interés de empresas qataríes por contratar trabajadores nepaleses durante la Copa Mundial", comentó Thaneshwar Bhusal, Subsecretario del ministerio de trabajo Nepalés. Basado en este interés, tanto autoridades qataríes como nepaleses es que han llegado a un acuerdo laboral temporal hasta el final de la Copa Mundial.

Bushal agregó "hemos exigido un esquema de visado gratuito para todos aquellos nepaleses que quieran laborar durante la Copa Mundial. En este sentido, el empleador es quien debe hacerse cargo de todos los gastos implicados en los trámites, del trabajador, estancia y su regreso al término del evento"

Cabe mencionar que estas contrataciones suceden en un momento de tensión, debió al despido de trabajadores inmigrantes quienes laboraron en el proceso de construcción. Durante el 2021 Qatar desarrolló una política bajo la cual miles de trabajadores fueron despedidos e incluso se les dio una licencia sin goce de sueldo por 5 meses.

Sin embargo, el gobierno de Qatar ha respondido introduciendo una reforma con la cual se desmanteló la política de Kafala o también conocida como patrocinio. Gracias a ello, los empleados quienes deseen cambiar de trabajo, no se les exigirá una "carta de no objeción" por parte de los empleadores.

Esta nueva intervención por parte del gobierno de Qatar se ve aún eclipsada por la mala intervención de empleadores que continúan violando las leyes impuestas. No obstante, el gobierno qatarí ha aumentado las inspecciones en lugares de trabajo, con la finalidad de encontrar a las empresas culpables y tomar las medidas correspondientes.

Por su parte Bhusal ha mantenido una estrecha colaboración con el gobierno de Qatar mediante las cuales busca garantizar la protección de los trabajadores nepalíes. "Se ha trabajado en la planeación del tema de seguridad para los trabajadores nepalíes en Qatar y garantizar una buena experiencia para ambas partes" comentó Bhusal.

A fin de resolver cualquier problema que se presente durante la estancia de los trabajadores, la oficina gubernamental de Qatar y la oficina de Nepal se encuentran en colaboración. Además, esta colaboración pretende garantizar una adecuada capacitación para los trabajadores y que puedan desempeñar mejor sus tareas.