Medicato, la app mexicana de consultas médicas a distancia

La app que conecta a pacientes y médicos

Consulta a distancia, la propuesta de la nueva app mexicana para dar mayor acceso a la mayor cantidad de gente a servicios médicos en menor tiempo

La innovación ha obligado a todas las industrias a mudar sus canales de distribución a plataformas digitales que se acomoden a sus necesidades. Esta vez es el turno del sector salud con la llegada de Medicato, la app mexicana que planea tener el mayor alcance de personas a través de su servicios de consultas las 24 horas del día los siete días de la semana. La app se encuentra disponible para iOS y Android desde el 1 de julio de 2019.

No es difícil recordar un caso personal en el que la urgencia por un médico haya sido una odisea en la madrugada. Cuando existe la premura de una consulta médica al instante y el acceso a ese servicio se limita por las horas para conseguir una cita o por los costos nace Medicato, una plataforma que conecta a pacientes con médicos de manera instantánea para acceder a una orientación médica a través de una videollamada. Su funcionalidad radica en la rapidez de su servicio: el paciente solicita un especialista, confirma un método de pago. En ese momento, el algoritmo conecta inmediatamente al paciente con el médico según las opciones seleccionadas dentro de la aplicación. Una consulta a un médico especialista tiene un costo a partir de 349 pesos mexicanos.

Medicato respalda sus procesos de calidad a través de un consejo médico, precedido por una de las personas que administra uno de los hospitales más grandes del país, así como médicos de asociaciones importantes de todo el país en el cual filtran a los médicos que estarán dentro de la plataforma. En entrevista exclusiva para NotiPress, Alberto Hauser, CEO Founder, de Medicato aseguró: "Estamos arrancando con médicos familiares y pediatras porque son los que están capacitados para atender aproximadamente el 90% de los casos. De esta manera garantizamos un servicio las 24 horas, los siete días de la semana. Tener este tipo de especialistas, todo el día todos los días de manera rápida y sencilla le da un valor agregado a nuestros usuarios. Lo que nosotros buscamos es que el proceso de contacto medico-paciente sea lo más breve posible. En realidad, queremos que sea en el instante que lo necesita."

Y si una persona viaja al extranjero de vacaciones o por trabajo ¿puede utilizar la app desde el exterior para una consulta médica? La respuesta es si, la consulta puede realizarse con un médico de forma remota y con la comodidad de hablar con un profesional, cuya cultura ya es conocida.

De forma similar a las aplicaciones de movilidad privada, Medicato funcionará a través de Open Pay, la procesadora de pagos de BBVA con representación en 25 países, además de contar con afiliación con puntos de venta físicos como Farmacias del Ahorro, Benavides, Farmacias de Guadalajara, Walmart, Bodega Aurrera, 7 Eleven, entre otros como opciones para usuarios no bancalizados.

Hauser aseveró en el lanzamiento de la app en Ciudad de México el 18 de julio de 2019, "Nuestra oferta de valor es que un servicio 24 horas, 7 días de la semana". La startup aprovecha la alta penetración de teléfonos inteligentes para acercar a profesionales de la salud con la mayoría de las personas.

En cuanto a la transición de las citas médicas de uno a uno al uso de la aplicación de tecnología audiovisual para contactar a especialistas, la empresa confía en que será simplemente la optimización del contacto actual de pacientes a médicos vía llamada telefónica o por mensajería, mientras las consultas dentro de Medicato se realizan con especialistas capacitados para atender a los usuarios en una plataforma que les garantiza seguridad bancaria y de datos de personales a costos