Acciones de UNIFIN se desploman por falta de pago de compromisos: ABM

La empresa de servicios financieros aseguró que tiene un plan de acción para su flexibilidad financiera

Ante la caída del valor de acciones de la empresa Unifin, especialistas informaron sobre las causas y efectos patrimoniales para los bancos y acreedores

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al 11 de agosto de 2022 la empresa de servicios financieros Unifin mantiene una cotización de 1.25 pesos mexicanos. Bajo esta línea, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó, el pasado 9 de agosto UNIFIN reportó una caída de 89% en sus acciones luego de anunciar que dejarán de pagar sus compromisos con los acreedores.

Un estudio de mercado publicado por el CEO advirtió que la empresa de servicios financieros forma parte del grupo de las empresas cuyas acciones cuestan menos de 5 pesos. Asimismo destacaron, el precedente central en esta caída fue un comunicado de UNIFIN para sus inversionistas, en el cual informó que no cumplirá con sus obligaciones crediticias debido al complejo entorno financiero.

Daniel Becker, presidente de ABM, declaró en sus redes sociales que la caída de 89% observada en UNIFIN fue una consecuencia del freno de pagos de intereses y capital de deuda. Por ello, destacó que junto con el cese de pagos financieros, la empresa inició negociaciones con sus respectivos acreedores y grupos de interés en la participación bursátil de la compañía.

En el comunicado enviado por UNIFIN, la empresa de servicios financieros aseguró que esta medida es un plan de acción para maximizar la flexibilidad de sus finanzas. Debido al panorama económico mundial, cuyo embate afecta a los participantes del sector financiero no bancario en México (NBFI), UNIFIN enfrenta poco acceso a fuentes de financiamiento.

Con motivo de evitar perjudicar los intereses de sus acreedores, inversionistas y otros grupos, la empresa indicó que decidió frenar el pago de deudas para la integridad de su liquidez. No obstante, según fuentes consultadas por El CEO, UNIFIN presenta un problema de liquidez importante que afecta a casi 20 bancos nacionales y extranjeros, entre los cuales destacaron Banamex y Scotiabank.

El estudio de mercado agregó, en caso de no resolver esta medida, podrían ocasionar un daño patrimonial para inversionistas que se enfrentan al desplome del valor accionario. Sobre lo cual indicaron que en suma, el precio de los títulos de acciones pasó de 13.03 a un peso, equivalente a una baja de 92 puntos porcentuales al 11 de agosto de 2022.

Debutar en la bolsa es una de las estrategias de crecimiento más importantes para las empresas, mismas que requieren asegurar buenas prácticas, coinciden especialistas y directivos que participaron en procesos públicos. En el caso UNIFIN, la empresa de servicios financieros en la bolsa declaró