¿Cómo se usa el metro en Qatar? Precios y rutas disponibles

Transporte eficiente y rápido tanto para locales como aficionados

Considerado como uno de los sistemas ferroviarios más modernos del mundo, este será crucial para el traslado de visitantes entre los estadios y otras zonas

Durante el desarrollo de la Copa Mundial Qatar 2022 el metro de Qatar será pieza fundamental para el traslado de los aficionados y de toda la comunidad mundialista. Uno de los sistemas ferroviarios más modernos del mundo, el cual cuenta con tres líneas, abarca las ubicaciones de los estadios además de aeropuertos y zonas turísticas.

Compuesto por 163 kilómetros y un total de 37 estaciones divididas en tres líneas (dorada, roja, verde) Qatar ofrecerá un transporte eficiente y con mucha comodidad. El horario de atención será de 6:00 a 11:00 de sábado a miércoles, jueves de 6:00 a 23:59 y los días viernes será de 14:00 a las 23:59.

Para viajar en el metro es necesario la adquisición de una tarjeta la cual requiere realizar recargas para su traslado además, esta se divide en dos tipos de tarjeta. El primero es el tipo estándar, el plástico tiene un costo de 10 riyali qatarí (QR por sus siglas en ingles), y el costo del viaje se establece en dos QR. Cada QR tiene un valor, hasta agosto de 2022, de 5.46 pesos mexicanos.

Mientras tanto el segundo tipo se le denomina como Gold Club cuyo costo es de 100 QR y cada viaje tendrá un costo de 10 QR, estos costos son por persona. Un punto a destacar es el costo máximo del tren al día cuyo caso representaría 6 QR y 30 QR respectivamente, esto se traduce en tres viajes, si es necesario realizar más viajes el resto son gratuitos.

Pensando en la comodidad y agilidad del transporte, la recarga de la tarjeta puede realizarse en cada estación del metro o mediante la app del metro de Qatar. Al igual que las tarjetas, el metro está dividido en vagones de acuerdo al tipo de tarjeta que se compró, en este caso vagones estándar y Gold Club.

Otro punto a destacar en el metro de Qatar, es el tiempo aproximado entre estaciones, el cual es de tres minutos entre una estación y otra, este puede variar según el día y la afluencia. Si se considera necesario, el metro también cuenta con una app, en ella se pueden planificar el tiempo de viaje y un mapa del metro.

Sumado al metro, el sistema de transporte de Qatar tiene autobuses y camionetas respectivamente denominados como MetroLink y MetroExpress para ayudar al usuario. Esta modalidad ayuda a conectar a los usuarios a su destino durante la primera y última milla de su destino, este servicio es gratuito, pero es necesario mostrar su tarjeta de transporte.

A lo largo de la Copa Mundial Qatar 2022 se realizará un evento denominado FIFA Fan Festival, el cual es un lugar de esparcimiento sin costo alguno para goce de los espectadores. Este evento será cubierto por varias líneas de transporte MetroLink y MetroExpress sin embargo, el transporte saldrá cuatro horas antes del evento e ira disminuyendo la afluencia una hora antes.

Por otro lado, aún existen restricciones derivadas de la emergencia sanitaria originada por Covid-19 donde el principal requisito es la portación de cubrebocas. Además, el metro tendrá servicios de sanitización de manos y control de temperatura en todas las estaciones del complejo del metro para los usuarios.