Qué haría la policía municipal sin la intervención del Ejército: AMLO

Ciudad Juárez, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato presentaron hechos violentos en la última semana

Indicó AMLO que la participación del Ejército, Marina y Guardia Nacional han servido de contrapeso en los hechos violentos en México durante la semana

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la participación de la Guardia Nacional, el Ejército y Marina en los hechos violentos en México han sido relevantes. Esto luego de lo ocurrido en Ciudad Juárez, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato en la segunda semana de agosto.

Según el mandatario, se tienen dos instituciones con más de 400 mil elementos; el Ejército y la Marina. Cada uno de ellos cuenta con las instalaciones, equipo y formación suficiente para atender el principal problema del país: la seguridad. "Necesitamos garantizar la seguridad pública, es lo más importante", comentó AMLO sobre la participación de estos elementos.

"Imagínense lo de anoche, qué hace la Policía Municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes. Se presenta el motín en el reclusorio y se podría decir "es un asunto del estado, no es asunto nuestro, no es del fuero federal" y cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio. Pues se requiere que intervenga el Ejército", aseguró el presidente.

El 9 de agosto de 2022, luego de un operativo en Ixtlahuacán del Rio, en Zapopan se presentaron hechos violentos en Jalisco y Guanajuato. Como resultado, varias tiendas Oxxo y vehículos fueron incendiados. El 10 de agosto, en Zacatecas, se reportó un ataque armado al interior de una vulcanizadora y la tarde del 11 de agosto, en Ciudad Juárez Chihuahua un enfrentamiento entre grupos delictivos dio como resultado 11 personas asesinadas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se han realizado, al menos 106 detenciones de generadores de violencia y responsables de incendios. La SSPC señala al plan Cero Impunidad como factor clave en la seguridad de México.

Ante la pregunta de una posible militarización del país, AMLO ha señalado, tanto en la matutina del 12 de agosto como en anteriores exposiciones, que se trabajará para establecer un mecanismo de ley que regule la participación de cuerpo militar. "No, porque vamos a buscar la manera de hacer reformas que no sean constitucionales, a leyes secundarias, sería por la vía legal", recalcó el presidente.