Tendrá CDMX 34 mil puntos de internet gratuito

CDMX busca ampliar la conectividad en toda las zonas

Al finalizar el 2022, la CDMX contará con 34 mil puntos de internet por toda la ciudad, escuelas públicas, unidades habitacionales y Metrobús se beneficiarán

A finales de 2022, la Ciudad de México (CDMX) contará con 34 mil puntos de internet distribuidos por toda la ciudad, según se anunció en conferencia de prensa. Los esfuerzos en los últimos meses del 2022 se concentrará en escuelas públicas, unidades habitacionales y colonias ubicadas en la periferia.

De acuerdo con José Antonio Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, al inicio de la administración había menos de 100 zonas de internet gratuito. Sin embargo, en noviembre de 2021 la capital rompió el récord mundial con 21 mil 500 puntos de WIFI. Hasta el viernes 12 de agosto, la CDMX cuenta con 26 mil zonas de internet sin restricciones.

Según lo explicado, serán las escuelas públicas de educación básica y los 27 planteles de los institutos de educación media superior, quienes serán beneficiados con los 34 mil puntos. Asimismo, las tres universidades públicas de la CDMX, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Rosario Castellano y la Universidad de la Salud, contarán con zonas de WIFI.

Igualmente, el gobierno capitalino busca beneficiar a tres mil 200 unidades habitacionales de la ciudad, los cuales concentran el 85 por ciento de las personas que viven en unidades habitacionales. Las 332 colonias de la periferia de la CDMX también contarán con puntos de internet gratuito, según el funcionario. Por su parte, todas las estaciones del sistema Metrobús tendrán WIFI gratuito con ayuda del Gobierno Federal.

El titular de la ADIP aseguró que la instalación de los 34 mil puntos de internet sin restricciones se hará sin costo alguno. Incluso, afirmó que en los últimos tres años y medio se han ahorrado 933 millones de pesos con la renegociación de un contrato, el cual incluye la provisión de WIFI gratuito.

"Ustedes dirán, pues bueno, ¿cuánto se gastaron adicional? La respuesta es cero pesos, de hecho nos ahorramos 933 millones en los últimos tres años y medio", comentó Peña.

Se busca posicionar a la tecnología como un habilitador de derechos, de acuerdo con el funcionario. Pues, por medio de la tecnología se puede acceder a servicios públicos, los cuales son un derecho.

Antes de la CDMX, Moscú, Rusia, tenía el récord de mayores puntos de WIFI gratuito. Sin embargo, la capital rusa actualmente cuenta con el segundo lugar con 20 mil 996. En tercera posición está Seúl, Corea del Sur, con 13 mil 844 puntos de internet.