¿Por qué renunció el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez?

Ante las acusaciones en su contra de ofrecer sobornos a funcionarios, Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay deja su cargo

Hugo Velázquez se defendió de las acusaciones de corrupción en su contra, aún así, dejó el cargo de vicepresidente y no aspirará a la presidencia en 2023

Tras ser acusado por parte de Estados Unidos por actos de corrupción y prohibirle la entrada a territorio estadounidense, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez dejó su cargo. Aunado a ello el político y abogado paraguayo afirmó que sus aspiraciones presidenciales para 2023 también se cancelaron.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay reveló en conferencia que Antony Blinken secretario de Estados Unidos, obtuvo suficiente información como para acusar de corrupción a Velázquez. Adicionalmente, el nombre de Juan Carlos Duarte, socio y amigo del vicepresidente paraguayo encabezan la llamada "Lista Engel" un documento el cual agrupa a las personas que Estados Unidos considera corruptas.

Blinken a través de Twitter expresó que Velázquez y su socio están involucrados en corrupción significativa. "Seguimos comprometidos con la democracia y la rendición de cuentas de funcionarios corruptos", se puede leer en la publicación.

Después de darse a conocer la noticia, Hugo Velázquez renunció a su cargo y solo estará una semana más para tener tiempo de "dejar la casa ordenada", informó a los medios locales. Según Ostfield, la información proporcionada por Estados Unidos es que ahora exvicepresidente de Paraguay intentó sobornar a funcionarios públicos a través de Duarte.

"A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional ofreció un soborno por más de un millón de dólares americanos a un funcionario público". Manifestó Ostfield en rueda de prensa quien agregó que esto fue un acto aparente de actividad corrupta.

Todo con la intención de obstruir una investigación judicial la cual iría en contra de los intereses financieros del propio Velázquez. Sin embargo, fue a través de una entrevista para el medio ABC TV Paraguay que el político rechazó tales acusaciones y apuntó que las denuncias en su contra no tiene sustento alguno.

Respecto a la conferencia de Ostfield el funcionario explicó que la noticia le cayó como un balde de agua fría, pues su relación con el embajador y el gobierno estadounidense es buena. "Esto me deja muy mal y debo ser consecuente con mis ideas, lastimosamente estoy en esta situación y voy a limpiar mi nombre", sostuvo.

La acción judicial por parte de Estados Unidos también está afectando a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluyendo a Lourdes María, Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez. También a Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza y a la familia directa de Duarte, Ninfa Concepción, Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.