¿Hay fallas en alerta sísmica de la CDMX? Sheinbaum responde

Alerta sísmica no sonó en todas las colonias por la baja magnitud del sismo

Fallas en las alertas sísmicas son detectadas por el C5, en la madrugada del 12 de agosto no sonaron por la baja magnitud del sismo, asegura Sheinbaum

Aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, que la alerta sísmica no sonó en algunas colonias de la CDMX por la baja magnitud del sismo con el cual llegó. En ese sentido, negó que los altavoces tuvieran fallas técnicas y por ello no sonaran durante la madrugada del 12 de agosto.

"La alerta sísmica tiene que ver con el envío de mensajes desde el lugar de donde es el sismo y la recepción en el lugar", explicó la mandataria capitalina. "El sismo fue de 5.3, es decir, es un nivel muy bajo y, por lo tanto, la aceleración con la que llegó a la ciudad es de 2.1. Entonces, no se alertaron todas las alertas sísmicas, por esta razón", comentó.

Asimismo, destacó que la digitalización de las alertas sísmicas han permitido detectar cuándo una no está en funcionamiento. Pues, el C5 puede detectar aquellos altavoces con fallas y así evitar que no funcionen ante la llegada de un siniestro.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aseguró que la alerta sísmica había sido activa en la CDMX. Minutos después, la mandataria capitalina señaló que solo se emitió en ciertas zonas.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la titular del ejecutivo de la entidad escribió, "La alerta sísmica se emitió en algunas zonas debido a un sismo con ligera percepción en la Ciudad. Se activaron los protocolos de emergencia y al momento la @SGIRPC_CDMX me reporta todo en calma y sin afectaciones en la Ciudad".

A las 3:17 del viernes 12 de agosto, el Sismológico Nacional registró un sismo con magnitud de 5.1 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero. De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se registraron daños ocasionados por el sismo.

El 19 de septiembre a las 12:29 se realizará el simulacro nacional 2022, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México. El objetivo del simulacro es identificar cómo actuar y qué hacer en un siniestro real. Asimismo, el Simulacro Nacional es conmemorativo por los sismos ocurridos en 1985 y 2017, donde fallecieron alrededor de 10 mil personas y 371, respectivamente.