SEGALMEX: qué es y por qué hay irregularidades de 9 mil 500 millones de pesos

Titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, expone daño patrimonial a SEGALMEX por 9 mil 500 millones de pesos

Salcedo Aquino expone irregularidades en SELGAMEX por 9 mil 500 millones de pesos, y 38 denuncias que también afectan patrimonialmente a Diconsa y Liconsa

En la conferencia de prensa del 18 de agosto de 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio a conocer que existen 38 denuncias por irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) ante la Fiscalía General de la República (FGR). Dichas cifras fueron presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR). Roberto Salcedo Aquino, titular de SFP, informó que busca aclarar la ubicación de 9 mil 500 millones de pesos de las cuentas públicas de 2019 y 2020 de SEGALMEX.

¿Qué es el SEGALMEX?

Seguridad Alimentaria Mexicana se creó como un organismo descentralizado, y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con Diconsa y Liconsa. SEGALMEX fue concebida en 2019 con el objetivo de rescatar al campo y apoyar a los pequeños productores de las zonas de mayor rezago del país.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dio posesión a Leonel Cota Montaño como director general de SEGALMEX el 19 de abril de 2022. Esto se dio bajo las instrucciones del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Cota Montaño sustituyó a Ignacio Ovalle Fernández, quien fue designado como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Para el 3 de mayo de 2022, Leonel Cota realizó nuevos nombramientos para el funcionamiento de la SEGALMEX. Nombró a Jesús Salvador Valencia Guzmán a cargo de la Dirección de Operaciones de DICONSA y frente a la Dirección de Operaciones de LICONSA a Antonio Talamantes Geraldo.

¿Por qué hay irregularidades?

El titular de la SFP comunicó en la "mañanera" que existe una presunta comisión de delitos que podrían ocasionar un daño patrimonial a SEGALMEX, Diconsa y Liconsa, por 9 mil 500 millones de pesos. Principalmente, las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades; las carpetas de investigación se están integrando con una visión de delincuencia organizada.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la SFP, expuso que existen 618 expedientes para la integración de presuntas responsabilidades administrativas. De estos expedientes, 38 están vinculados con las denuncias ya presentadas. Además de un servidor público vinculado a proceso por invertir en instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos. Acto que no respetó la normativa vigente, a pesar de esto el capital ya fue recuperado.

Con el fin de mejorar y encauzar el funcionamiento de SEGALMEX, Diconsa y Liconsa, Salcedo Aquino mencionó que el grupo de trabajo interinstitucional se ha reunido en repetidas ocasiones para orientar las estrategias legales para atender las denuncias. El funcionario hizo mención, que con fin de combatir la impunidad el grupo de trabajo recabará evidencias las cuales serán integradas a las investigaciones y no exista impunidad.