Estafas de monta deudas de la CDMX extorsionaban dentro y fuera del país

Guadalajara, Puebla, Tijuana y Colombia fueron víctimas de las estafas de monta deudas de la CDMX

Tras 15 mil reportes se detectó a los responsables de las monta deudas, el 17 de agosto se realizó un cateo que resulto en la detención de 24 personas

De cuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los monta deudas no solo extorsionaban en Ciudad de México (CDMX), sino también en Guadalajara, la zona metropolitana de Monterrey, Puebla, Tijuana e incluso, Colombia. Tras el cateo hecho el 17 de agosto de 2022 se detuvieron a 24 presuntos responsables, cinco de estos eran de origen asiático y contaban con residencia mexicana

"Estos operativos no solamente ayudan a las personas, que lamentablemente tuvieron que sufrir estas extorsiones en la ciudad, sino tiene un impacto realmente nacional", declaró Sheinbaum. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) detectó 80 aplicaciones y durante los cateos encontró la lista de los números telefónicos de donde provienen las extorsiones y los números de cuenta para el pago de préstamos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que la policía cibernética atendió 15 mil reportes por el uso de las aplicaciones de monta deudas. De acuerdo con lo explicado, la SSC identificó que a las víctimas se les enviaban imágenes y videos intimidantes para exigir el pago de los préstamos.

El 17 de agosto se realizó un cateó a diversos inmuebles de la CDMX por haber sido identificados como instalaciones de las empresas vinculadas con las apps de préstamo. De esa manera, se encontraron cuatro empresas, las cuales funcionan como call center. Entre las compañías cateadas se encontraban en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

La FGJ encontró 900 personas laborando en las cuatro call centers, y observaron que operan dividiéndose en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con alto grado de agresión e intimidación. Tras el cateo, cinco presuntos responsables, todos de origen asiático, fueron detenidos y más de 900 apps fueron desactivadas.

Adicionalmente, personal de la fiscalía hizo un cateo en otro inmueble de la alcaldía Benito Juárez. En dicha investigación se encontraron más de 200 personas laborando, y de estas 19 fueron presentadas ante el ministerio público.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chipres dijo que la investigación comenzó hace 14 meses con las denuncias por las apps monta deudas. Hasta el 18 de agosto, se contabiliazaron 9 mil 506 reportes relacionados con dicha práctica.

Los ciudadanos podrán observar en la página del Consejo una lista con las 679 aplicaciones reportadas. Guerrero Chipres enfatizó que se podrá observar el número de reportes y estatus de la app, actualmente hay 311 activas, 355 dejaron de estarlo y cuatro se dieron de baja.

Harfuch señaló que era una célula criminal por su forma de operar, pues realizan extorsiones. Además, dijo que los monte deudas se pueden calificar como una red internacional al operar en Colombia, intentar incursionar en España y tener relación con China.