Ayotzinapa: Estos son los funcionarios señalados por construir la "verdad histórica"

Destacó el señalamiento del actual secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch

Se señaló en la audiencia del exprocurador Murillo Karam la participación de funcionarios en una reunión donde presuntamente se fraguó la verdad histórica

Durante la audiencia inicial contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa, se mencionaron a diversos funcionarios supuestamente implicados en la construcción de la llamada "verdad histórica". Entre estos nombres, destacó el de Omar García Harfuch, actualmente funcionario en activo, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Tales señalamientos provienen del testimonio de Bernardo Cano Muñoz, quien fuera secretario particular de Tómas Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal. Apegado a la figura de criterio de oportunidad, Bernardo Cano declaró que, el 7 de octubre de 2014, se realizó una reunión bajo la dirección de Murillo Karam con diversos funcionarios. Según reportan medios nacionales, en la audiencia inicial, la fiscal Lidia Bustamante señaló el papel de esta reunión para fraguar la supuesta "verdad histórica", pues tras esta reunión sucedieron los presuntos delitos con los cuales se sostuvo dicha narrativa.

En tal reunión estuvieron presentes Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero y Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador antisecuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), actualmente prófugo y con dos órdenes de aprehensión. También Tomás Zerón, acusado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, prófugo en Israel, país con quien México no tiene acuerdo de extradición. Igualmente se encontraron en la reunión Carlos Gómez Urrieta, exdirector de la Policía Federal Ministerial, y José Luis Martínez Pérez, exdelegado de la PGR en el estado de Guerrero. Finalmente se mencionó la asistencia del exgobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, quien renunció a su cargo, en 2014, a raíz de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ante los señalamientos de participación de dichos funcionarios en la construcción de la llamada "verdad histórica", Omar García Harfuch negó haber participado en tal reunión. "Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones", señaló en su cuenta de Twitter. Por otro lado, Ángel Aguirre hizo lo mismo y señaló que estas acusaciones se tratan de "meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila".

Por otro lado, al cuestionársele sobre los señalamientos contra Omar García Harfuch, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a conocer el nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa. En su conferencia de prensa matutina sostuvo: "no puede haber juicios sumarios" y que "van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie".

Tras presentarse el Informe de la presidencia de la Comisión para la verdad y el acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, se confirma la perpetración de un crimen de estado. Como tal, destaca el testimonio señalado en la audiencia inicial de Murillo Karam, donde se señala la participación de varios funcionarios en la fabricación de la supuesta "verdad histórica". La Fiscalía General de la República deberá probar dichas acusaciones y llevar a la justicia a quien resulte responsable según sus indagatorias.