Por qué el mercado inmobiliario es pieza clave en la economía actual en México

Inflación en México afecta tanto a consumidores como inversores del mercado inmobiliario

Mercado inmobiliario en México puede ser un sector importante para inversores al representar un interés positivo, con el cual continúan generando capital

Después de la pandemia, el panorama en el mercado inmobiliario se volvió complejo, pues está actualmente emparejado con la inflación global y las altas tasas de interés. Durante el Séptimo encuentro para inversores y family offices organizado por Inmsa, Mariano Capellino, CEO de Inmsa habló con NotiPress en exclusiva y dijo que específicamente las tasas de interés tienen un impacto en el sector inmobiliario.

México cuenta con una inflación de 7.461310 de acuerdo con datos del Banco de México. Ante ese panorama los consumidores pierden nivel adquisitivo y los inversores deben de proteger su patrimonio, de acuerdo con Capellino. En ese sentido, el inversor deberá de tener una tasa de interés positiva, es decir, que los flujos generados en sus inversiones estén por encima de la inflación.

Particularmente, el sector mobiliario es uno de los activos que por medio de la economía real se protege ante escenarios inflacionarios, según comentó. "Está demostrado que en el largo plazo, por ejemplo en los últimos 100 años, la tasa de apreciación en un inmueble en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, fue equivalente a la inflación". Además, al generar flujo de rentas, se puede prever que un inmueble tenga tasa de interés positiva, en comparación con la tasa de interés negativa de los activos financieros.

[yt1]

Los inversores buscan refugiarse en los mercados inmobiliarios, como ha ocurrido en Estados Unidos en los últimos 20 meses. Pero, los inversores latinoamericanos deben de apostar por sus regiones y no escapar al extranjero. Actualmente, es tarde para ir a Estados Unidos a invertir en el mercado inmobiliario, pues los valores están 55 por ciento arriba de la burbuja del 2008. En los últimos dos años, Miami registró 50% lo equivalente a un aumento en 17 años acumulados, comentó el experto.

Europa hoy no ofrece la mejor opción, pues tiene mucho recorrido, tasas de apreciación elevadas, aseguró el CEO. En España se aumentó en un 10% en el 2021, volúmenes de inversión creció un 8%. Las tasas al estar bajas, han permitido al Euro estar uno a uno con el dólar, sin embargo tiene un largo camino, en el cual podrá dar un retorno importante en los próximos 3 a 5 años.

Por su parte, las áreas de oportunidad es dejar de enfocarse únicamente en la inversión financiera, pues el mercado inmobiliario es la única tasa de interés real positiva. Dicho sector permite a probar y disponer del patrimonio, además de poder incrementar el patrimonio a cort