Voluntariado, esquema fundamental para recuperación de Xochimilco

Contaminación en canales de Xochimilco puede mitigarse por medio de voluntarios que recogen basura

Basura en canales y terrenos de Xochimilco, así como descargas de aguas negras dañan la zona, voluntarios buscan revertir la situación y hacerla sustentable

Société Générale de Surveillance de México (SGS), junto con la asociación Voluntarios de México, recolectaron más de 200 kilos de desperdicios orgánicos e inorgánicos en los canales de Xochimilco. Además de recoger basura de una parte de los canales y terrenos aledaños, el equipo directivo participó en la reforestación del área.

Desde 1987, los canales de Xochimilco fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De acuerdo con el instituto, el área es un ejemplo de los "trabajaos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre".

Sin embargo, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalan que de las mil 374 descargas en el canal, 603 son aguas negras y 771 de grises. Como consecuencia de la contaminación, la fauna y flora de Xochimilco se ha visto afectada, pues pasó de tener 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado en 1998 a 35 en 2019.

La actividad de los directivos del SGS busca mostrar el compromiso de la empresa para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad, según un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso. El programa Ambiciones de sustentabilidad 2030 fue descrito como un programa que "abarca toda su cada de valor", además, de ser completos, tangibles y tener puntos de acción claros para los trabajadores a nivel local.

Según lo explicado, la recolección de basura en los canales de Xochimilco mejora el valor de la compañía que crea para los empleados, accionistas, clientes y sociedad. De acuerdo con el comunicado, la empresa aumenta su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y abordan las preocupaciones de los interesados.

Considerando lo anterior, la compañía invitó a la sociedad en general a sumarse a la protección del ecosistema de Xochimilco. Esto se puede hacer al evitar tirar basura en sus canales, así como en los terrenos. Además, se enfatizó en la importancia de la recolección de basura en la zona, siempre usando el equipo de protección personal correspondiente. Por medio de las acciones preventivas y correctivas contribuyen a tener un Xochimilco más sustentable.