Padrón de conductores en combate a inseguridad en transporte de la CDMX

El gobierno de capitalino propone una solución a la violencia en el transporte que se vive en la CDMX

El padrón de conductores de transportes en la Ciudad de México iniciará a partir del 25 julio y se convertirá en una medida para proteger a la ciudadanía

En respuesta a la inseguridad en los medios de transporte públicos y privados, el gobierno de Claudia Sheinbaum, en conjunto con la Secretaría de Transporte (Semovi) pretenden obtener un mayor control de los conductores a través de un padrón de registro para choferes de todo tipo de transporte en la ciudad, Programa de Registro de Operadores de Transporte Público y Privado a partir del 25 de julio de 2019.

La inseguridad a la que se enfrentan millones de ciudadanos día con día al usar el transporte público, es uno de los problemas reconocidos por el gobierno capitalino. Ahora el programa propuesto pretende un mayor control de todos aquellos que fungen como concesionarios o conductores de autobuses del sector público y privado en empresas como Uber, DiDi, Cabify y Beat para solucionar la incertidumbre al determinar por el gobierno y autoridades quién es chofer y quien no. De esta manera, se espera aliviar los delitos cometidos por conductores.

Andrés Lajous, titular de la Semovi explicó la finalidad del programa en mantener un padrón de los conductores de transporte en la ciudad. Este conectará el número de placa con el chofer a cargo. El programa pretende solucionar las inconsistencias dentro del padrón de unidades en servicio y de los operadores ya existentes. Según expuso el titular, hay dudas sobre la identidad de las personas que operan las unidades.

Con el programa ya activo se podrá conocer si el conductor cuenta con una licencia válida y si lo datos de las unidades cumplen con lo necesario para operar. Desde el 25 de julio, todos los conductores de transportes del sector público y privado contarán con 30 días naturales para completar su registro en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, a través de mensaje de texto al 30303 con el texto "mitaxi" o "miruta", vía telefónica al número de Locatel 56-58-11-11 o en las oficinas de Semovi. Además la información se deberá actualizar cada 7 días naturales. En el caso de incumplir con el registro y continuidad de información al padrón, la Semovi, iniciará el procedimiento de revocación de la concesión en el caso de rutas y taxis, mientras que, a empresas de aplicaciones significará el revoque de la Constancia de Registro.

Esta implementación llega después de la desaparición de Daniela el 18 de mayo de 2019, cuando la joven se tomó un taxi para ir a una fiesta, pero nunca llegó al destino. Las denuncias en redes sociales y plataformas, de intentos de secuestro. Una vez lograda la relación de placas y conductores, continuar con la evaluación de servicio, ayudará a las autoridades a proceder en casos delictivos de forma casi inmediata. Sin embargo, la jefa de gobierno recalcó que la acción no se trata de un ac