Señala ONU desigualdades en salud y vivienda a la comunidad LGBT+ en Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden debe hacer más esfuerzos para apoyar a las personas de la comunidad LGBT que viven bajo desigualdades de salud

Según un experto las personas de color quienes forman parte de la comunidad LGBT+ continúan enfrentado desigualdades en áreas de salud, vivienda y empleo

Los derechos de las personas de la comunidad LGBT+ son debilitados por algunos gobiernos estatales de Estados Unidos, según un comunicado de la ONU. Lo anterior pese a la visita de diez días a dicho país de Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género. Además, el experto observó que las personas de color, quienes forman parte de la comunidad, continúan enfrentado desigualdades en áreas de salud, vivienda, empleo y educación.

Frente a tal situación, Madrigal-Borloz insistió a la administración del presidente Joe Biden reforzar las medidas para proteger los derechos de la comunidad LGBT+ ante desigualdades en diferentes sectores. "Pese a 50 años de avances, la igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista. Ello para todas las personas afectadas por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados Unidos", agregó el experto.

De esta forma, en Estados Unidos existe una corriente generalizada a de desigualdades, la cual es el resultado de acciones intencionales para hacer retroceder los derechos humanos de las personas LGBT+. Además, incluye medidas discriminatorias que buscan reconstruir el estigma contra las personas gays o lesbianas limitando la educación sexual y de género para todos, enfatizó Madrigal-Borloz.

No obstante, el experto reconoció que el gobierno de Biden ha adoptado medidas significativas para abordar estos desafíos; sin embargo, consideró que esas personas sufren una agresión orquestada. "Exhorto a la administración federal a redoblar los esfuerzos para apoyar a las personas de la comunidad LGBT+ que viven bajo desigualdades y ayudarlos a llegar a aguas seguras", señala.

Durante su estancia en Estados Unidos, la misión de Madrigal-Borloz abarcó visitas a las ciudades de Birmingham, Washington D.C; Alabama, San Diego, Miami, Florida, y California. En ese sentido, sus reuniones incluyeron a miembros de la sociedad civil, funcionarios del Estado y personas que expusieron sus experiencias e historias de vida. Después de las visitas y conversaciones, el experto manifestó preocupación por las consecuencias de los marcos discriminatorios adoptados por el anterior gobierno federal. Ello debido a que no han sido desmantelados y siguen creando desigualdades en los derechos y áreas como la vivienda y salud de las personas de la comunidad LGBT+.