Estos son los países en los que es legal el suicidio asistido

En los últimos dos años países como Nueva Zelanda y España han legalizado el suicidio asistido y la eutanasia

Según una grafica de Statista, la práctica del suicidio asistido y con medicamentos como la eutanasia es legal en los Países Bajos desde la década del 2000

De acuerdo con una gráfica del portal de estadística en línea Statista, en cada vez más países es legal el suicidio asistido, aunque continúan siendo la minoría a nivel mundial. De esta forma, la práctica del suicidio con medicamentos recetados y autoadministrados, así como el de la eutanasia es legal en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo desde la década del 2000.

Así pues, Colombia es uno de los países latinoamericanos que más ha avanzado sobre hacer legal el suicidio asistido; ello porque el derecho a "morir dignamente" está plasmado en su Constitución. Igualmente, la eutanasia fue descriminalizada en 1997, casi dos décadas antes de consagrarse por ley en 2015, según el portal de estadística en línea. A raíz de lo anterior, en mayo de 2022, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido para personas con lesiones o enfermedades graves o incurables. Es decir, que sea el paciente quien ejecute la acción de poner fin a su vida, cuando antes sólo un médico podía hacerlo.

Frente a tal situación, en los últimos dos años países como Nueva Zelanda y España han legalizado el suicidio asistido y la eutanasia. Y es que, según Statista, el número de países que permiten ambos procedimientos asciende a un total de siete en todo el mundo; además de Colombia, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. Con ello, en 2019 entraron en vigor leyes similares en varios estados australianos, como Victoria y Australia Occidental en 2021. El resto de los estados del país, excepto el Territorio del Norte, implementarán estas leyes durante el resto de 2022 y 2023.

Por lo anterior, en Estados Unidos, los primeros estados en llevar a cabo el suicidio asistido fueron Washington en 2008, Oregón en 1994, Montana en 2009 y Vermont en 2013. El número de estados que adoptaron la práctica ha aumentado al legalizarse en Colorado y California en 2016; en Nueva Jersey, Hawái, Maine en 2019; y en Nuevo México en 2021.

Finalmente, en Alemania e Italia los parlamentos nacionales están tratando de hacer legal la muerte asistida; esto porque después que casos judiciales recibieron sentencias favorables a los defensores de la práctica. Sin embargo, Alemania se ha negado a brindar fármacos mortales a pesar de una decisión favorable de su Corte Constitucional.