Síndrome de Diógenes Digital: qué es y cómo combatirlo

La mayoría de los usuarios de dispositivios electrónicos no recuerdan haber borrado archivos de manera reciente: EAE Business School

Especialistas de la escuela de negocios de Barcelona, EAE Business School, informaron sobre el Síndrome de Diógenes Digital, que impide borrar archivos

De acuerdo con la escuela de negocios con sede en Barcelona, EAE Business School, más del 70% de los usuarios de dispositivos electrónicos entre 25 y 50 años no recuerdan haber borrado archivos durante el último mes. En un comunicado para NotiPress, la institución relacionó este comportamiento con el trastorno Síndrome de Diógenes Digital, el cual impide a los usuarios deshacerse de archivos acumulados.

El almacenamiento de información digital puede tener efectos negativos a largo plazo, especialmente aquellos que se tienen almacenados en grandes servidores con una elevada demanda de energía eléctrica. Según información de MailChimp consultada por EAE, entre 2017 y 2021, solo se abrieron 22% de los 333 mil millones de correos electrónicos enviados.

Asimismo, especialistas de la escuela de negocios informaron que 9 de cada 10 usuarios de dispositivos electrónicos tienen dificultades para decidir el tipo de información que deben conservar. Bajo esta línea, uno de los efectos negativos del Síndrome de Diógenes Digital es la estimulación excesiva y sobreinformación cotidiana de los usuarios.

Bethlem Boronat, directora del Máster en Customer Experience & Innovation de la EAE Business School, informó que la información acumulada con este trastorno no parte de un apego emocional, sino de las dificultades para elegir información relevante. Por ello, las personas con Síndrome de Diógenes Digital también pueden tener dificultades en sus dispositivos electrónicos, al encontrarse saturados y con poca memoria de almacenamiento.

Frente a las dificultades de escoger la información que vale la pena conservar, Boronat indicó a NotiPress las principales estrategias para combatir el Síndrome de Diógenes Digital.

Aunado a las recomendaciones de la directora, EAE informó que otros hábitos para el Síndrome de Diógenes Digital incluyen eliminar información de las redes sociales, especialmente fotografías repetidas o irrelevantes. Con base en una cultura de utilizar solo aquello que sea importante, las personas pueden mejorar su relación con la tecnología, agregó.