FEMEXPALMA renueva 'management' y busca más eficiencia operativa para el sector

La federación busca fortalecer sus operaciones e impulsar las certificaciones de aceite de palma sostenible

Con motivo de la designación de un nuevo presidente, FEMEXPALMA habló sobre la renovación de sus operaciones, especialmente con el laboratorio CIISPALMA

En asamblea realizada el 16 de agosto de 2022, la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) designó como nuevo presidente al empresario palmicultor originario de Tabasco, Gustavo Gutiérrez León. Asimismo, el Ing. Daniel Torres Loza fue designado director general de la Federación, quien antes se desempeñaba como secretario general. En entrevista con NotiPress, FEMEXPALMA indicó que se encuentra en proceso de renovación para incrementar la eficiencia de sus operaciones, con base en los estatutos y objetivos de la organización.

Desde su fundación en 2016, FEMEXPALMA trabajó con base en sus objetivos de desarrollo; entre los cuales se encuentran la promoción de buenas prácticas agrícolas para lograr una producción sostenible. Actualmente, la consolidación de programas en coordinación con plantas extractoras afiliadas y organizaciones nacionales e internacionales es uno de los principales retos que enfrenta la Federación.

Durante 2021, las empresas UUMBAL y Prolade, recibieron la certificación RSPO, y durante el 2022, 116 Pequeños Productores de los estados de Chiapas y Tabasco, recibieron certificaron bajo el Estándar de Pequeños Productores, siendo los primeros en obtenerlo en América Latina.

Esta coordinación busca lograr el fortalecimiento de su cadena de suministro para el aceite de palma, conformada principalmente por pequeños y medianos productores, dijo Torres Loza. Mismos que han recibido asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología; y otras herramientas necesarias para alcanzar las certificaciones sostenibles para fortalecer el sector palmicultor mexicano.

FEMEXPALMA informó que la representación gremial de los productores y plantas extractoras es fundamental para defender los intereses del sector. Al respecto, la nueva directiva buscará fortalecer los vínculos de la Federación con los gobiernos estatales y municipios que alberguen importante presencia de palmicultores.

A partir de ello, la Federación mantendrá y desarrollará vinculaciones con empresas y organizaciones interesadas en el aceite de palma, tanto nacionales como internacionales. Bajo esta línea, el director general comentó que entre las nuevas estrategias de trabajo se encuentra la consolidación del Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA).

Cabe mencionar que el laboratorio CIISPALMA fue creado en 2018 a través del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Tabasco. Mediante el centro, FEMEXPALMA busca mejorar las prácticas del sector e impulsar el desarrollo de una industria palmera sostenible, ello con mecanismos y programas permanentes de interacción entre comités, empresas, y productores.

De acuerdo con la Federación, CIISPALMA también brinda importantes beneficios para otros cultivos agrícolas al sureste del país, especialmente mediante técnicas de análisis de suelos, foliar, y aguas agrícolas. Sobre el desempeño de las empresas, FEMEXPALMA comentó que dos empresas mexicanas recibieron la certificación RSPO entre 2021 y 2022. Aunado a ello, 116 pequeños productores recibieron la certificación; por lo cual se han convertido en los primeros en la región latinoamericana.

Finalmente, la Federación indicó que el precio del aceite de palma se ha mantenido en tendencia alcista desde inicio de 2022, en especial ante los conflictos geopolíticos internacionales. Si bien en la entrevista declaró que no hay cifras oficiales para 2022, la producción nacional de aceite de palma alcanzó 299 mil 189.18 toneladas de aceite crudo de palma en 2021.