Crece la adopción de criptoactivos en China, pese a prohibición en el país

El país ocupó el lugar diez en el ranking de adopción global, tras haber ocupado el trece en 2021

Nuevos datos sobre la adopción de criptoactivos sugieren que la prohibición de criptomonedas en China resulta ineficaz o se aplica de manera flexible

Pese a la prohibición de las criptomonedas en su territorio, China ocupó el lugar diez en el nuevo Índice Global de Adopción Cripto 2022, de Chainalysis, una plataforma de datos sobre blockchain. Según un comunicado consultado, China volvió a ingresar al top diez de este índice, tras ubicarse en el puesto trece en 2021.

Este índice, especifica la plataforma, se compone de cinco subíndices, basados en el uso de diferentes tipos de servicios de criptomonedas en cada país. El reporte clasifica los 146 países respecto a cada una de estas cinco métricas y toma la media geométrica de la clasificación de cada país en las cinco categorías. Posteriormente normaliza el número final en una escala de cero a uno, para dar a cada país una puntuación que determina su clasificación general.

Dichas métricas son:

Respecto a estos subíndices, China resultó especialmente fuerte en el uso de servicios centralizados, con el segundo lugar general en volumen de transacciones ajustado por poder adquisitivo, a nivel general y minorista. En cuanto a la interpretación de este fenómeno en torno a la prohibición de las criptomonedas en China, el reporte señala que los datos sugieren la ineficacia de la prohibición o una aplicación flexible de la misma.

Según el Foro Económico Mundial (FEM), el Banco Popular de China implementó la prohibición, en septiembre de 2021, para reducir los delitos financieros y prevenir la inestabilidad económica. No obstante, esta regulación se produce ante la percepción de que las criptomonedas están facilitando la fuga de capitales en los mercados del país, al eludir las restricciones convencionales.

Las leyes en China sólo permiten a sus ciudadanos sacar del país el equivalente a 50 mil dólares o menos cada año. Esta restricción solía evitarse a través de inversiones extranjeras en bienes raíces y otros activos, incluso mediante empresas ficticias para realizar inversiones, pero el gobierno ha tomado medidas enérgicas para evitarlo. No obstante, las criptomonedas podrían estar tomando un lugar importante en este fenómeno, considera otro reporte de Chainalysis. Aunque la plataforma no procura una cifra definitiva, calcula que la fuga de capital en China, entre 2019 y 2020, podría llegar a los 50 mil millones de dólares.

Otro dato destacado en el nuevo Índice Global de Adopción Cripto es que la adopción global de criptomonedas se mantiene muy por encima de sus niveles previos al mercado alcista de 2019. Esto pese a un crecimiento más esporádico, el cual se relaciona con la entrada a un estado de mercado bajista. Sobre este mercado bajista, la plataforma de inversión en criptoactivos Zerocap resaltó una caída, en el segundo trimestre de 2022, de los índices SPX y Nasdaq Crypto Index (NCI). Esta caída tuvo impacto, por ejemplo, en la industria de los videojuegos con funcionalidades en torno a criptoactivos.

A pesar de estas condiciones de mercado bajista y las prohibiciones locales, la adopción de criptomonedas en China creció, como señala el índice de Chainalysis. En t