En Europa solo 31.3% de parlamentos nacionales son presididos por mujeres

Dos mil 471 municipios que hay en México solamente 547 son dirigidos por mujeres, ello tiene similitud con Europa

Tras Liz Truss convertirse en la nueva primera ministra del Reino Unido, en Europa solo el 31.3% de los parlamentos nacionales son presididos por mujeres

De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), en Europa solo el 31.3 por ciento de las cámaras bajas o únicas de los parlamentos nacionales son presididos por mujeres. Igualmente, los países nórdicos presentan un alto porcentaje de participación femenina 44.7% seguidos de cerca por España, con un 43% durante agosto de 2022.

El porcentaje aumentó luego de que Liz Truss fuera anunciada como nueva primera ministra del Reino Unido desde el martes 6 de septiembre de 2022; esto luego de la dimisión de Boris Johnson. Truss se impuso al exministro de Finanzas Rishi Sunak por 81.326 votos contra 60.399 en la elección interna de un nuevo líder del Partido Conservador. De esta forma, se convirtió en la tercera mujer en ocupar un cargo dentro de los parlamentos nacionales en Europa, detrás de Margaret Thatcher y Theresa May.

Frente a tal situación, dentro de los porcentajes más altos que ocupan las mujeres en parlamentos nacionales están Islandia, con un 47.6%, y el más bajo Hungría, con un 14.1%. Como referencia de lo anterior, en México de los dos mil 471 municipios que hay solamente 547 son dirigidos por mujeres. Lo cual equivale al 29.3%, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). En los Sistemas Normativos Indígenas de Guerrero, Chiapas y Michoacán no cuentan con participación de alguna mujer.