Tokio Game Show: ¿Cuál es el país con más gamers?

Japón es el primer país más alto en el mundo con gamers y probablemente seguirá siéndolo en el futuro

Los videojuegos se han convertido en el segmento de medios más lucrativo de gamers en cualquier país, pese a ello Japón es el primer país de este mercado

El Tokio Game Show 2022 se celebra desde el 15 hasta el 18 de septiembre de 2022 en Japón, tras dos ediciones en línea en 2020 y 2021 debido a la COVID-19. La feria de videojuegos es la mayor de Asia y una de las más grandes del mundo y atrajo a 262 mil visitantes en 2019. Aunque en el evento están presentes algunas compañías internacionales, este se centra en los juegos y novedades de grandes desarrolladoras niponas como Capcom, Nintendo, Bandai Namco y Konami. Y es que, según el portal de estadística en línea, Statista, Japón es el primer país en el mundo con más gamers y probablemente seguirá siéndolo en el futuro.

Asimismo, de acuerdo con estimaciones del Digital Market Outlook de Statista, durante 2017, un 53 por ciento de la población japonesa utilizaba a videojuegos. Actualmente, la cifra se elevó al 58%, siendo el país con más gamers. Esta elevada tasa de penetración de los videojuegos entre la población nipona le valió a Japón el primer puesto en ambos años. Corea del Sur, que alberga a muchos jugadores y organizaciones de élite de los deportes electrónicos, también se sitúa entre los cinco primeros puestos e incluso llega a ser tercera en 2022.

La tendencia indica que es muy probable que Reino Unido supere a Japón en cuanto al porcentaje de la población la cual juega videojuegos, señalo Statista. Esto porque, para 2027, se espera que el 70% de los residentes en el Reino Unido ingresen a la industria gamer, lo cual refleja la importancia del mercado. De esta forma, el país ocupa el sexto lugar con ingresos estimados de 5.700 millones de dólares en 2022, según una clasificación de Newzoo.

Finalmente, en general los videojuegos se han convertido en el segmento de medios más lucrativo de gamers en cualquier país en cuanto a ingresos en los últimos años. En 2022, el mercado crecerá hasta superar los 196 mil millones de dólares, según las estimaciones de Newzoo, con 104 mil millones generados solo con los juegos para móviles. En comparación, los ingresos de las industrias de la música y el cine alcanzaron los 25.900 millones de dólares y los 21.300 millones de dólares, respectivamente. Mientras tanto, en 2021, los proveedores de streaming de vídeo como Netflix y Disney+ generaron unos 62.000 millones de dólares en 2020.