El tiempo de la revisión a las plataformas digitales

El Departamento de Justicia de EE.UU. anuncia una revisión antimonopolio

Tras los impuestos anunciados por Francia a las plataformas digitales internacionales, ahora las empresas estarán sujetas a una revisión antimonopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado una revisión anti-monopolio en sector tecnológico en grandes empresas internacionales como Facebook, Amazon y Google para fomentar una competencia sana en el mercado digital.

Makan Delrahim, secretario de Justicia de la División Antimonopolio, aseguró que la investigación se basará en las plataformas digitales para que promuevan la competencia y obedezcan las demandas de los usuarios. A través de un comunicado el Departamento de Justicia anunció la revisión a las prácticas de todas las plataformas alrededor del mundo: "La revisión del Departamento considerará las preocupaciones generalizadas de los consumidores, empresas y empresarios han expresado sobre la búsquedas, las redes sociales y servicios minoristas en línea. La División de Defensa de la Competencia del Departamento está confiando y buscando información del público, incluidos los participantes de la industria que tienen visión directa de la competencia en las plataformas en línea".

Cabe resaltar que si bien las empresas sujetas a la revisión son internacionales, la nueva carpeta de investigación pretende garantizar el acceso a los usuarios estadounidenses a mercados libres. Al finalizar las investigaciones, se sabrá el tipo de penalización aplicable en caso de alguna falta a la ley. Algunos de los puntos por entrar al escrutinio gubernamental serán los motores de búsqueda, redes sociales y retail sin centrarse en ninguna empresa específica.

La revisión actual será independiente a las carpetas abiertas a principios del verano, en el hemisferio norte, a Google y Apple, las cuales están concentradas en revisar posibles faltas individuales. El anuncio llega meses después de la audiencia de confirmación del fiscal general, William Barr, en la que aseguró una revisión a las empresas de Silicon Valley pues existía la posibilidad que empresas como Facebbok, Google y Amazon abusaran de su posición en el mercado para reprimir la competencia: "No creo que lo grande sea necesariamente malo, pero creo que mucha gente se pregunta cómo estos gigantes han tomado forma en Silicon Valley".

¿Qué representa la nueva investigación?

Por su parte Apple, Microsoft y Google han continuado colaborando entre ellos y con otras empresas después de las primeras acusaciones de ser un monopolio que no alientan la sana competencia. Su papel y posición en Silicon Valley es irrefutable, su competencia mundial continuará asegurada por la amplia experiencia que han mantenido hasta el día de hoy, pero ¿cómo atañe a otras empresas la revisión? El caso de Huawei sigue abierto pero, ¿su papel como grande de la tecnología (de momento) sin oportunidad de crecimiento en Estados Unidos también será revisado?, ¿qué sucederá con las empresas como AT&T con demandas por vender datos privados de usuarios y localizaciones en tiempo real a terceros que recientemente adquirió Time Warner con el fuerte apoyo del actual fiscal, William Barr?

Los motores de búsqueda continúan siendo una elección libre al consumidor, así como las plataformas que usarán, la nueva práctica de comparación de precios en línea ha permitido a los compradores elegir la tienda digital de su elección (incluyendo a minoristas). Las revisiones antimonopolio podrían entonces incluir casos más amplios como el de AT&T y Verizon, además de liberar la competencia por la red 5G reducida a pocos proveedores y fabricantes de tecnología, en su mayoría en territorio estadounidense.

Ahora los esfuerzos por fomentar un mercado sano serán el resultado de la investigación del Departamento de Justicia por eliminar todo rastro de prácticas de mono