México propone un plan de 'paz mundial' a Naciones Unidas durante desfile militar

López Obrador anticipó una propuesta que presentará a Naciones Unidas por la paz global

Durante el desfile militar por el aniversario 212 de la independencia de México, el Presidente anunció un plan que presentará a Naciones Unidas por la paz mundial

En el 212 aniversario de la independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México presentará a Naciones Unidas un plan de paz mundial. En su discurso, el 16 de septiembre de 2022, propuso al primer ministro de India, Narendra Modi del Vaticano, Papa Francisco y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres cómo mediadores del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para López Obrador, la misión pacificadora de Naciones Unidas debe buscar el cese inmediato de hostilidades y el diálogo entre Rusia y Ucrania. Lo más importante, es una tregua de cinco años, con el propósito de impulsar la economía global tras la pandemia de Covid-19.

El Presidente explicó, el encargado de presentar el documento ante Naciones Unidas en nombre del Gobierno de México será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. "Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz", expresó. La propuesta pide ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y un alto a provocaciones militares como también pruebas nucleares.

Aprovechó la oportunidad durante su discurso en el desfile militar para decir, "los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades".

"Pensamos que de este modo, se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia", expuso. También pidió hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna.

Justificó la acción al decir, "sin paz, no habrá crecimiento económico ni mucho menos justicia". La propuesta del plan de paz mundial de López Obrador se hizo durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2022. El tema no es una novedad, el 5 de agosto de 2022 dijo en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional "que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras".