En marzo de 2023 iniciará sistema de alerta sísmica por vía celular

Tanto las entidades de todo el país, como la CDMX tendrán un sistema de alerta sísmica en celulares

Por medio de teléfonos celulares las personas podrán recibir una alerta sísmica en CDMX, Gobierno capitalino señaló que el sistema estará disponible en 2023

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, detalló en conferencia de prensa que la alerta sísmica por medio de notificaciones en teléfonos celulares está "muy avanzada". En ese sentido, se espera que todos los teléfonos con localización en la CDMX, sin importar su lada, puedan recibir una alerta antes de un sismo, siendo un apoyo a los 13 mil 860 altavoces.

Sheinbaum apuntó que el gobierno capitalino se encuentra trabajando junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC) para tener el sistema. José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP), indicó que se trabaja también con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y las tres compañías telefónicas más grandes del país.

De acuerdo con lo explicado por Peña Merino, se busca aplicar un sistema de notificaciones celulares que sirva como una alerta sísmica adicional a los altavoces. Según se señaló, las notificaciones tienen un proceso de encolamiento, lo cual, provoca una variación de tiempo en cada dispositivo. El sistema Broadcast busca enviar el alertamiento de sismo a todos lo celulares de la CDMX al mismo tiempo.

El titular de la ADIP dijo que el sistema alertará a los dispositivos que se encuentren en una zona geográfica determinada sin importar su lada. Además, tendrá aplicabilidad a nivel nacional, sin embargo, nacerá en la CDMX para alertar a los smartphones de la entidad, según se señaló.

Actualmente, se puntualizó, las empresas telefónicas grandes, es decir, Telcel, AT&T y Movistar están en conversaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El objetivo de las conversaciones es implementar el sistema de alerta sísmica vía celular en todo el país, el cual estará disponible en la capital en marzo de 2023.