Daños por el sismo en la CDMX dejó 21 inmuebles afectados

Durante el reporte de daños se destacó que 76 escuelas fueron revisadas en CDMX, una tiene un riesgo alto

Sismo del 19 de septiembre de 2022 dejó 43 daños en infraestructura y 21 inmuebles afectados, 76 escuelas fueron revisadas y una se consideró de riesgo alto

Tras el sismo percibido en la Ciudad de México (CDMX) el lunes 19 de septiembre de 2022, el coordinador general del C5 de la CDMX, Juan Manuel García, presentó el reporte de daños. El sismo de 7.7 grados no dejo ningún edificio derrumbado o muertos en la capital, de acuerdo con el gobierno de la entidad.

Juan Manuel García señaló que el C5 fue notificado de los siguientes daños en la CDMX:

Por su parte, 76 escuelas fueron revisadas por petición de las autoridades escolares o denuncias en medios o redes sociales. En ese sentido, se destacó que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) clasificó a 70 inmuebles en riesgo bajo, cinco en medio y uno en riesgo alto.

Respecto a los 21 inmuebles dañados, el funcionario destacó que todos fueron revisados después del movimiento telúrico. En ese sentido, la SOBSE determinó que 17 se encontraban en riesgo bajo y cuatro en medio.

Jesús Antonio Esteva, titular de la SOBSE de la CDMX, explicó que se considera riesgo medio cuando hay fisuras o elementos estructurales. Adicionalmente, indicó que el 19 de septiembre se hicieron cédulas de inspección postsísmica de forma rápida. En ese sentido, el martes 20 de septiembre se revisaran los edificios con riesgo medio o alto para determinar la ruta de seguimiento en cuanto a intervención.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) reportó fallas en 100 pozos después del sismo, según informó García. Sin embargo, aclaró que no hubo daños en la infraestructura, sino que se registró una falta de electricidad, la cual afectó también a las plantas de bombeo de drenaje. Ambos servicios retomaron su operación con normalidad a las 19:00 horas, según se informó.